Reinicio a la nueva normalidad





Al principio de la pandemia la incertidumbre giraba en torno al empleo y los medios para poder sobrevivir, mes tras mes nos hemos acostumbrado al home office y a llevar una vida sedentaria; sin embargo es hora de volver.

De acuerdo con la  Encuesta de regreso al trabajo en México, de Mercer, el 60% de las empresas apostará por un modelo flexible de trabajo e introducirán jornadas de trabajo escalonadas. También se descubrió que el 50% de los empleados, sobre todo de oficina quiere y busca continuar con el teletrabajo y cree innecesario regresar a las jornadas laborales tradicionales de 9 a 6. Es hora de aplaudir a la pandemia que ha sido la única capaz de detener la gran máquina económica.

Por su parte las empresas se han dado cuenta que no quedaron intactas frente a la crisis económica que surgió por la pandemia, entonces se cuestionan si de verdad es necesario invertir en infraestructura y mobiliario. La respuesta la iremos descifrando en el transcurso de lo que resta del año. La encuesta también revela que sólo el 11% de las empresas ha tenido que reabrir con sus plantillas completas ya que se trata de manufacturas que no pueden realizar trabajo remoto. Si estadísticamente restamos ese 11% tenemos que más de la mitad de la población que trabaja aprueba la opción del home office.

El verdadero retorno a la normalidad varias empresas lo están implementando con las medidas de seguridad: sana distancia, uso de cubrebocas, adquisición de equipos de protección aunque el 13% de las empresas reconoce que no dará luz verde al regreso hasta no ver la curva aplanada (y eso es discutible).

Se ha reconocido también que 4 de cada 10 mexicanos reconoce que se trabaja más desde el home office, y en algunos casos es verdad pero en otros se eliminan todos los distractores posibles y la productividad aumenta. Los mexicanos en general ven bien mezclar el esquema de home con una o dos visitas a sus sitios de trabajo.

Esta pandemia ha motivado al sector empresarial a replantearse cambios profundos es sus esquemas tradicionales, ha llevado a eliminar funciones y adjudicar otras dentro de sus mismos organigramas, este tipo de cambios avanzará al finalizar el año y sonando optimista se lograrán objetivos en el empleo que ya se pedían, pero que hasta ahora se darán.

Para consultar más puedes acceder a:

https://prensaanimal.com/4-de-cada-diez-mexicanos-trabajan-mas-horas-estando-en-cuarentena/

https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/nueva-normalidad-60-de-las-empresas-apostara-por-modelos-flexibles-de-trabajo/2020/06/

Nos leemos la próxima semana

Irais Morales

Social Media Promotwist

 


Comentarios