La tribu urbana, los Gamers









Los Gamers es el nombre que se le da a la persona aficionada a los videojuegos y las consolas, desde que se creo el primer videojuego y dejaron de tener una connotación negativa. Se cree que los jóvenes con demasiado tiempo libre y sin trabajo o escuela son los que más propensos a ser llamados Gamers, sin embargo no es exclusivo de una determinada edad, hay Gamers arriba de 60 años y menores de 14. Lo anterior tiene que ver porque se ha comprobado que algunos videojuegos ayudan al desarrollo de ciertas habilidades, reflejos, lógica y memoria.

Los videojuegos surgieron en la década de los setentas, pero fue hasta los ochentas donde se popularizaron pero todavía eran visto con prejuicio y desconfianza. Fue hasta la década de los noventa que jugar con consolas y hacer torneos de videojuegos se consolidó como una actividad lúdica y de sano entretenimiento. Hoy con los dispositivos móviles se masificó el videojuego, aunque no todos pueden ser llamados Gamers.

Como toda contracultura su evolución ha exigido términos y orden, es por eso que para ser parte de éste selecto grupo de personas profesionales de los videojuegos debes invertir tu tiempo, ganar competencias y evolucionar según lo marca la norma ¿Cuál norma? Te preguntarás, ésta:

Tipos de gamers: Podemos clasificar a los gamers según varias formas:

Según el dispositivo que usan: Jugadores de videoconsolas de sobremesa (PlayStation, Xbox, Wii…), de ordenador (PC), de consola portátil (GameBoy, PS portátil en sus diferentes versiones…) o de Smathphone y Tablet (Andoid o Ios).
Según sus conocimientos: Noob (novatos), medio y Pro (experto).
Según su forma de jugar: Cheaters (tramposos).
Según el tipo de juego: Juegos de realidad virtual, de estrategia, de rol, de inteligencia…
Según el número de jugadores: Juegos online multijugador, juegos en solitario.
Según si son personas reales o no: Bots (robots).
Según si les gusta disfrazarse de los personajes de los videojuegos (Cosplays o cosplayers).

En China y Japón ser gamer ya es una profesión pagada, muchos chicos se dedican exclusivamente a probar consolas, controles, videojuegos y a revelar los secretos para poder resolver el misterio de cada nivel, obtener las medallas frente a los adversarios o descubrir nuevos trucos o niveles que ni siquiera los creadores conocían.
Para evolucionar una vez más descubrimos con éste tipo de actividades que el prejuicio no sirve de mucho, a lo que si debemos estar atentos es al descuido que puede tener esta actividad en ciertas áreas de la vida del ser humano, para ejemplificar algunos casos tenemos el de unos chicos en japoneses, ella de 23 y el de 26, padres de una niña.
Ambos para generar ingresos se encargaban de jugar todo el día y por estar concentrados en el juego (sin parar) su hija murió por asfixia, dándose cuenta de ello dos días después. La noticia tracendió advirtiendo uno de los peligros de jugar sin parar y no atender otras áreas sociales.

Otro caso menos dramático fue el de Yanet García, la chica del clima que fue dejada por su novio Douglas Martín, gamer profesional, ya que éste tenia un torneo de Call of Duty y ella lo distraía mucho.

Los expertos (psicólogos) advierten que el peligro de la afición gamer es el descuido de áreas sociales importantes de la vida de un ser humano.

Hasta aquí la información de la semana, nos leemos la próxima.

Irais Morales
Social Media Promotwist


Comentarios