El Buen Fin 2017







Este punto de vista sobre el Buen Fin es algo que empresarios y tiendas participantes no te dirán, pero antes de escribir cualquier cosa que puede generar prejuicio bueno o malo es necesario escribir primero sobre la base de esta iniciativa, empecemos.

México parece ser el único país que aún no borra las fronteras de clase social, en 2014 la revista FORBES a través de la Secretaría de Economía reprodujo un estudio en donde se afirma que “cada clase social tiene miembros que buscan alcanzar un estatus superior en virtud de sus posesiones”. De acuerdo con esa afirmación clasifica 6 clases sociales que irán de compras este Buen Fin 2017 en México.




Clase baja-baja. En esta clase social se ubica el 35% de la población (alrededor de 39 millones de personas). Se encuentra constituida por trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y gente que vive de la asistencia social. Esta clase social adquiere sus productos mediante otros medios y no suele acudir a tiendas ni a ofertas de compra.

Clase baja-alta. En esta clase social se ubica el 25% de la población y está constituida por obreros y campesinos que tienen un ingreso ligeramente superior al mínimo. Esta clase tampoco será muy vista en las tiendas participantes del Buen Fin.

Clase media-baja. En esta clase social entra el 20% de la población (23 millones de personas) y se caracteriza por personas dedicadas a labores de oficina, técnicos, supervisores y artesanos calificados con ingresos “no muy sustanciosos, pero sí estables”. A esta clase social si la podremos ver este Buen Fin pagando a plazos o con créditos y tratando de buscar las mejores ofertas, aunque no las haya comprarán cosas por el placer de participar en la vendimia.

Clase media-alta. Aquí podemos encontrar al 14% de la población (16 millones de mexicanos) en general esta clase se compone por hombres y mujeres de negocios o profesionistas que han triunfado en sus carreras y perciben buenos y estables ingresos económicos. A partir de esta clase social está dirigido el Buen Fin, ya que este tipo de personas comprará cualquier oferta casi de contado, ya que el precio para ellos comienza a significar poco. Muy pocas veces pagan a crédito.

Clase Alta-baja. Esta compuesta por el 5% de la población nacional (5.6 millones de personas) Su riqueza se debe a que son personas que han acumulado riqueza en generaciones y percibes ingresos fijos, cuantiosos y estables. A estas personas tampoco se les verá mucho en el Buen Fin porque sus hábitos de compra y consumo son otros, no suelen necesitar ofertas a menos que requieran comprar algo aparatoso y su presencia en ese tipo de vendimia será meramente ocasional.

Clase Alta-alta. A este tipo de clase social pertenece el 1% de la población su riqueza e ingresos no se puede estimar porque han sido así generaciones y generaciones de prominentes, su riqueza proviene de viejas familias. La Secretaria de Economía ha olvidado cómo y cuándo obtuvieron su riqueza (qué conveniente). Pues esta clase será completamente invisible este Buen Fin, ellos lo tienen todo y suelen ser los que organizan ese tipo de eventos.

Algunos datos del INEGI sobre las clases sociales
El Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), señala en su boletín de investigación de clases medias en México, publicado en junio del año pasado, que los resultados obtenidos al término de la primera década del siglo XXI muestran que 42.4% de los hogares, en donde vive el 39.2% de la población total del país, son de clase media.

Mientras que 2.5% de los hogares son de clase alta, viviendo en ellos el 1.7% de la población del país, mientras que, en el otro lado del espectro social (clase baja), se tiene al 55.1% de los hogares donde desarrolla su vida el 59.1% de la población mexicana.

Debemos entender que este Buen Fin es para activar la economía de un país y va dirigido en su totalidad  a la clase media baja y alta, ya que sobre ellas se carga el soporte económico del país, recordemos también que la clase media está desapareciendo pues a partir de 2006 se registra una afectación en sus ingresos y para este 2017 es una de las clases más vulnerables. Lamentablemente la clase media alta y baja pasarán a formar parte de la clase baja, polarizando en el país más y más la desigualdad económica.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.







Comentarios