Habilidades transversales






En entradas anteriores explicamos acerca de la sobre exposición de tus datos en las redes sociales, también cómo tu personalidad va a moldear todo tu mundo digital, sin embargo no sólo eso, también mientras más pase el tiempo más se podrá tener un mapa de ti. Al final del día podrán ser esas habilidades o rasgos de tu persona lo que puede definir tu siguiente empleo.

Los métodos de reclutamiento profesional se van perfeccionando y adaptando a los cambios tecnológicos, antes para conseguir un trabajo se debía acudir personalmente a la cita con el CV impreso. En algunos casos los candidatos llevaban toda su experiencia laboral y las hojas de vida eran grandes libros que no resumían nada. La profesionalización de este proceso comenzó a pedir a los candidatos sólo una hoja de su CV, luego un book, y ahora esas habilidades mientras más digitalizadas estén, mejor para ti.

El reclutamiento también investiga mediante exámenes cómo se reaccionaría ante situaciones de estrés o presión y evalúan las capacidades que tenemos para enfrentarlas. Las pruebas psicométricas también se están dejando atrás, no sólo porque existen en la web miles de tutoriales que te indican las respuestas, sino que las pruebas pueden arrojar datos falsos que no ayudan a entender en un 80% a los candidatos. Al ser pruebas manipulables no se determina ningún rasgo trascendente para que el candidato ejerza éticamente o no la labor que se encomienda; también el tiempo que se toma para realizar estas pruebas es algo que tanto empresas como candidatos no suelen tener.

¿Entonces?

La pandemia ha dejado atrás ciertos procesos de reclutamiento, que si bien se ejecutaban ya no arrojaban resultados diferenciadores. Ahora un reclutador busca aquellas habilidades o defectos en tus redes sociales. Desde hace un tiempo en algunos países como España o Estados Unidos los posteos públicos de tu twitter, Instagram o Facebook le daban o no el trabajo a un candidato (En México no se utilizaba porque es poca la gente que entiende el mercado digital) y en el país tras la pandemia ahora se implementa el contenido de tus redes para darte un empleo. Los rasgos de tu personalidad y gustos que no pones en tu CV (digital o no) se pueden ver en las redes sociales y en tu huella digital ¿Qué lugares visitas? ¿En dónde sueles comer o pasar el Día de las Madres? ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Eres política? e incluso se pueden responder preguntas sobre tu estado de ánimo.

Muchos candidatos al postear de manera ingenua ponen fotos o comentarios lamentables que no deben ser tan públicos pues trastoca la imagen que proyectan. Hace poco un debate sobre una postura sexual hizo que muchos hombres explicaran sus preferencias sin darse cuenta que esa conversación en pocos minutos se volvió #trending, y fueron miles y miles de personas las que leímos comentarios muy desafortunados y que debieron ser privados. Esa conversación se quedará en la red y un screenshot acabará con la tranquilidad emocional de más de uno.

Tu información pública debe ser filtrada antes de ser publicada, es un consejo que te damos y te daremos siempre en #Promotwist.

Nos leemos la próxima semana.

Iraís Morales

SM

 


Comentarios