¡Oh mi algoritmo!



Si lo que buscas es un poco de discusión o intercambio de ideas twitter es y ha sido la plataforma donde puedes exponerlas. Desde que la red social se volvió famosa actores, escritores, periodistas y políticos la utilizan para exponer sus ideas y así “debatir”, no es el debate más sano porque el algoritmo se ha vuelto incambiable ¿Qué significa eso? En 2015 se creó una inteligencia artificial que permitía registrar el discurso de odio en la red social, su conclusión fue que era insalvable.

Por más tuits violentos que frenes o por más que hables de amor se impondrá la xenofobia y el discurso de odio. Asociaciones en España y Estados Unidos han advertido sobre el peligro que significa que esta red social no pueda cambiar el algoritmo; por su parte la cuenta @UN Human Rights en twitter y la propia red social intentan combatir este discurso creando políticas para la no discriminación. Otras asociaciones como el Institut de Drets Humans de Catalunya u ONG´s como SOS Racisme, SOS Homophobie, J'accuse y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) advirtieron que en esta cuarentena creció a un 900% el discurso de odio contra China, el racismo, los homosexuales y los comentarios antisemitas. Estas últimas ONG´s denunciaron a twitter por incumplir sus propias políticas de no discriminación bajando sólo 11% de los mensajes de odio.

Cada sujeto que se inserta en el mundo virtual regala su ser para convertirlo en un algoritmo, tal vez esto suene a película de ciencia ficción, pero cada acción registrada en las redes sociales o los buscadores es medible, cada foto almacenada en tu celular, cada check en tus lugares favoritos, todo está registrado y traza una línea de comportamiento, mientras más información subas o publiques más corres el riesgo de que sea mal utilizada. Otro de los datos que nos gustaría describir en el blog es cómo tu algoritmo personal puede ser “contaminado”. Tus datos forman las preferencias que ves en tu internet, podrá tener coincidencias con otros algoritmos pero no será igual, para no “contaminar tu algoritmo” puedes no escuchar la música que te envían tus amigos por Spotyfi, reiniciar tu netflix cada 3 meses, descargar todas tus fotos y videos del celular para reiniciarlo, también puedes deshabilitar la configuración de google maps, para que no registre los lugares que visitas en automático. En entradas anteriores hemos puesto el énfasis en que como usuario de internet tengas cuidado al subir o compartir tu información. Los algoritmos generales o creados por millones de usuarios no se pueden cambiar y suelen alimentarse de tu actividad.

Nos leemos la próxima semana

Irais Morales


Comentarios

Publicar un comentario