La nueva normalidad



Elementos para tomar en cuenta para el regreso

-La normatividad del distanciamiento social en espacios y oficinas

-La seguridad social de los empleados

-Los protocolos de atención en caso de un rebote de la pandemia

El regreso a la nueva normalidad no debe entenderse como un regreso a la sociedad en la que funcionábamos, porque se ha mostrado radicalmente frágil. El virus afectó esquemas de producción y organización laboral, el trabajo de oficina y el ejercicio de la ciudadanía, los horarios laborales y familiares, los modos de interrelacionarnos y trabajar. Urge adaptarnos a una nueva realidad

La organización mundial ha llamado a tener cautela a marcar los tiempos para regresar a la nueva normalidad, es por ello que se han dado casos donde empresas han optado por formas mixtas de trabajo (algunos empleados en home office y otros en oficina) el esquema como habíamos mencionado antes había tardado en funcionar, sin embargo ahora el experimento no tiene reversa, se hará por el bien de la salud pública.

Además esta nueva realidad social nos invita a pensar en cómo se modificarán las relaciones interpersonales porque viviremos con el latente peligro de contagio. Las modificaciones del distanciamiento social nos dan la posibilidad para ser éticos y comprometernos en formas sociales incluyentes, cero discriminatorias y con posibilidades humanas ya que la mayoría de esas relaciones será por Whats App o Zoom.

Otro de los protocolos que van a ser necesarios para regresar a la nueva normalidad serán los económicos. Será responsabilidad de las empresas cubrir las necesidades de los empleados y no menospreciar económicamente el teletrabajo, ya que hay estudios que afirman que la productividad laboral trabajando desde casa se incrementa en un 40%. Los viejos esquemas económicos también cambiarán para homogeneizar la derrama económica por igual y activar la economía.

Estemos al pendiente de estos protocolos y seamos responsables a todos los días para sobrellevar lo que nos queda de la pandemia.

Nos leemos la próxima semana

Irais Morales

Social Media Promotwist


Comentarios