Cambio económico, un paradigma







El Gobierno Federal anunció la fase 3 de esta pandemia, pero ¿Qué significa eso? Pues en término sencillos explicó que esta semana es súper critica, las personas que salgan a la calle deben cuidarse lo más posible. Recordemos que el #COVID19 es una enfermedad que puede causar inflamación en los pulmones, con la consecuente pérdida de la función de este órgano, ocasionando la disminución de brindar oxígeno en la sangre. Nos enfrentamos a una enfermedad de rápida dispersión y sin cura, cuya única alternativa es el aislamiento o la sana distancia.

Estas medidas han afectado a la economía, pero también la están transformando ¿Cómo generar dinero, cuando desde siglos fue por nuestra fuerza que lo ganamos? En perspectiva desde el apogeo de las nuevas tecnologías ya se hablaba de un cambio para hacer dinero y cómo se transformaban las viejas formas. Los hallazgos de lo que está sucediendo brindan un panorama para mudarse e instalarse de forma urgente en lo digital.
La palabra “digital” está muy abollada, todo mundo la enuncia, está de moda, pero su uso nos ha acompañado antes de las redes sociales o el internet (la asociación más recurrente) Un steréo o una televisión con antena pueden catalogarse como digital. En su significado más complejo lo “digital” es un sistema que representa, almacena o decodifica más de dos sistemas (binarios y secuenciales 0-1) ¿Complejo, no? Pues el debate filosófico radica en entender este procesamiento de datos, ahora las preguntas ya no son ¿Ser o ser? ¿Pienso y luego existo? Sino ¿Soy 0? ¿Soy 1? ¿Soy sólo datos a descifrar? Y ahí estamos detenidos.

Los mercadólogos explicarán que sí, pero esos datos ni siquiera ellos los tienen, sólo el rebote o KPI para poder descifrar el #BigData. Ese dato es permisible, la economía es transformada y dictada de esa forma, pero hay datos que no se encuentran registrados y de los cuales no somos conscientes, eso es lo peligroso ¿Dónde están? ¿A dónde van?
El perfil del consumidor se mide a partir de tus búsquedas a través de dispositivos móviles + qué compañía + tu ubicación + fotografías que tomas + comportamiento en redes sociales. Es la famosa vigilancia consensuada. El perfil del consumidor de internet se traza, un algoritmo ya sabe el tipo de información que consumes y compartes y así elabora recomendaciones para que compres desde ropa hasta un auto o consigas pareja.

La cantidad de información que puede rodear a un consumidor es abrumadora, así que los algoritmos identificarán a la mejor para mostrarla dentro de tus preferencias, pero ¿Cómo ser generador de la mejor información? En México aún no lo logramos, pero en Emiratos Árabes cuentan con el 99% del público cautivo en redes, España ocupa el tercer lugar con 29%. Grandes contenidos y casi toda su economía digitalizada es motivo para voltear a verlos. En marketing se pauta para que tu contenido sea el mejor, pero siempre hay otros datos que se deben mirar para personalizar ¿Tu marca y tú conocen los suyos?

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.

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