La curva peligrosa






Se nos acaba abril y muchos no nos imaginábamos ¡Qué abril íbamos a vivir! Pues te tengo una buena noticia, estás viviendo (tal vez) el mes más pesado de tu vida y lo estás haciendo muy bien. A la entrada de esta semana le pusimos la curva peligrosa porque sabemos que te están pasando cosas, que existe un cambio a nivel psicológico, pero debes recordar que tu cuerpo y psique ya pasaron por esto; lo vas a superar y en este tramo de curva peligrosa no te estrellarás. En esta ocasión te voy a recordar algunos datos históricos que pueden ayudarte a entender si hoy estás aquí fue porque alguno de tus antepasados sobrevivió a las múltiples pandemias que han azotado a la humanidad.

Primero vamos a escribir sobre los datos históricos de las pandemias:

La cuarentena es un concepto creado en el siglo XIV debido a la peste negra o peste bubónica, de inmediato se asoció con la medicina porque los 40 días eran el periodo que se preveía para evitar contagios y observar la enfermedad. Por lo general se aplicaba este concepto de aislamiento porque eran enfermedades nuevas y para las que no existía cura: la lepra, la fiebre amarilla, el cólera, el tifus o la gripe española en 1918.

Históricamente se tiene registros de aislamientos desde la Biblia, el Imperio Romano  y posteriormente los Imperios Árabes, eran técnicas utilizadas para marginar y controlar a ciertos grupos poblacionales a los que culpaban de esparcir las enfermedades. En Siria se construyó la leprería más grande del mundo y estaba dividida por secciones, a partir de la Edad Media ese tipo de “hospitales” se difundieron por toda Europa, llegando a 19 mil. Sin embargo no fue sino hasta la gran peste bubónica que la cuarentena se tomaría como un aislamiento asociado a la medicina y no a la exclusión social.

El historiador Duncan Mc Lean explicó que el fenómeno de aislamiento podría derivar en la estigmatización de las poblaciones minoritarias, en México y para decirlo con todas sus letras, de aquellos que viven al día y no pueden quedarse en casa, la cuarentena se asociaba con el estigma de la exclusión y reacciones racistas entre las sociedades.

Para 1918 la gripe española  había cobrado la vida entre 40 y 100 millones de personas; si estableciéramos una similitud esa pandemia sería la más parecida a la que estamos viviendo, los costos económicos serán altos, los costos sociales igual. Para China la cuarentena fue una medida tardía, nosotros los estamos haciendo bien y debes sentirte orgulloso de pertenecer a un país increíble, pero lamentablemente desigual.

Ahora bien, otro dato pero esta vez biológico…los animales generan y heredan comportamientos de supervivencia, por ejemplo el elefante africano ha sido de las especies más cazadas ¡Del mundo! El motivo son sus colmillos pero diversas investigaciones señalan que a partir de inicios del siglo XX las crías de estos mamíferos nacían sin colmillos y no los desarrollaban en su edad adulta. Hubo generaciones que “omitieron” sus colmillos y garantizaron su supervivencia. Se ha demostrado (y lo puedes investigar) que existen varios animales con este tipo de modificación natural genética. Los humanos también tenemos ese tipo de poder, logramos superar las pandemias, con inteligencia encontramos las vacunas pero nuestro propio ser biológico genera anticuerpos, tienes un sistema inmunológico y evoluciona.

Esta pandemia nos está poniendo a prueba, pero como todas las enfermedades históricas tu cuerpo físico va a asimilar ese virus y vas a generar anticuerpos para resistir, es la última curva, no te estrelles. Estas crisis son cíclicas, ten la certeza que va a pasar y tú saldrás más fuerte si así lo deseas.

Nos leemos la próxima semana.
Iraís Morales
Social Media Promotwist



Comentarios