Etapas de la cuarentena





Para escribir esta entrada de blog previamente se hizo una exploración en las distintas redes sociales ¿Qué está diciendo la gente? ¿Cómo se expresa de esta cuarentena? Las primeras semanas la gran mayoría agradecía el receso y no eran tan evidentes las emociones de incertidumbre, pero los días fueron pasando y ya el tono de diversión se fue agotando.

La mayor parte de las personas en las redes aún no tiene claro a ese “enemigo” invisible que ronda el aire, todo en sus casas miran lo que quieren mirar y hacen lo que pueden hacer para sobrellevarse en este encierro. El COVID-19 es real, Europa y varias partes de América Latina ha sufrido peores perdidas económicas  que nuestro país, aquí la pandemia se ha mantenido en control gracias a las medidas de seguridad y sobre todo a ti, que te has guardado y has cuidado a las personas que deben salir. En nombre de Promotwist, gracias.

Lamentamos mucho que la desigualdad empuje a las personas que viven al día a salir, pero creemos que remontaremos de la pandemia con ánimos renovados. Mientras tanto enfoquémonos en los que están en casa.

China reportó que la tasa de divorcios se había disparado y las vidas de muchas personas se está transformando en confinamiento, sin embargo no tendremos otra oportunidad como esta, tiempo de reflexionar y acercarnos mucho a lo valioso: la familia, amigos y relaciones personales.

Pues no siempre va a ser cómodo vivir la cuarentena en familia, ese aspecto ha sido uno de los más golpeados porque la misma dinámica económica no permite fomentar como quisiéramos las relaciones más cercanas, se ha reportado (y ese es el tema del blog) que no sólo los divorcios se dispararon en China, sino también la depresión. Como parte de las medidas preventivas que el Gobierno Federal ha implementado es la línea de atención psicológica, ya que aquí los divorcios no aplican pero sí la violencia intrafamiliar ¿Lo ven? 

Para no variar las mujeres y por consiguiente las familias han sido las más golpeadas. La depresión a consecuencia de eso u otras situaciones económicas no favorece en nada la salud mental.

Ahora bien, la violencia está ahí, pero la depresión también, y es un sentimiento del que casi no hablamos, pues bien, empecemos:

¿Qué es la depresión? Es la enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Debemos aclarar que existen varios niveles de depresión y esta definición puede ampliarse dependiendo del grado. La depresión “más común” que se ha reportado es la del decaimiento y tristeza. Y puede decirse que es normal, estamos a punto de entrar en la fase 3 de la pandemia y los hospitales de la ciudad empiezan a reportar una leve saturación, la cuarentena se terminará para el 30 de mayo y volveremos a nuestras actividades de forma escalonada. Claro, el panorama causa tristeza, pérdida de interés y con la economía estancada los pensamientos no paran de hacer de las suyas.

En la agencia tenemos una acción sencilla que hemos promovido por todas nuestras redes sociales y es AGRADECER.

Agradecer es no luchar contra las circunstancias, sino dejar que fluyan
Agradecer es darle la bienvenida a lo bueno y a lo malo
Agradecer no es forzarte a ver lo mejor en la peor situación, es vivir lo peor de la mejor forma posible
Agradecer es calmar los pensamientos
Agradecer sirve para valorar tu entorno, sea cual sea y revalorar tu vida, salud, amigos y circunstancia
Agradecer es reconocer tu humildad frente a lo que no puedes controlar

Estamos pasando juntos esta cuarentena, en Promotwist estamos contigo activando tu energía desde casa.

Seguimos en pie, nos leemos la próxima semana.
Iraís Morales
Social Media Promotwist

Comentarios