Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro
país, muchas empresas han tenido que paralizar sus actividades, otras han
tenido que implementar estrategias para poder continuar operando, pero desde
casa.
Vamos a poner un poco el contexto, el teletrabajo o Home
Office no es nuevo, a partir de los noventa se comenzaron a delegar actividades
fuera de las empresas. La modalidad tuvo mucho éxito en Estados Unidos, Canadá
y Reino Unido, pero en México no logra despegar. En nuestro país nadie cree en
el Home Office incluso cuando se han probado sus ventajas en ahorros, menos
estrés laboral para los trabajadores y mucha, pero mucha productividad.
En esta etapa del Coronavirus varias empresas han tenido
que implementar esa modalidad, pero aún no entienden en qué consiste, creen que
por estar en casa los trabajadores se distraen o pueden caer en malas
prácticas, cuando no es así, el trabajo en casa es mucho más concentrado y
productivo. En esta entrada vamos a escribir de las ventajas y desventajas,
pero por mucho que se le de vueltas la tecnología inevitablemente hace y hará
que las cosas caminen hacia esa allá. El consejo de Promotwist y de su Social
Media es la observación, las circunstancias nos obligaron a un formato distinto
de trabajo, que con buenas prácticas, métricas e iniciativas va en mejora de
muchísimas cosas, incluida la salud de tus trabajadores.
Como toda nueva modalidad el Home Office tiene reglas,
para empezar enumeraremos las más básicas:
*Tener
claras las vías de comunicación y contacto (Correos, Whats App, plataformas de
medición, etc)
*Definir
objetivos por día y cargas de trabajo
*Ser
claro en tus procedimientos para cumplir tus objetivos de trabajo diario
Listo. Una vez escritas las reglas de tu Home Office
puedes empezar a trabajar en ello para lograr una mayor productividad, la clave
es la organización y definir horarios.
Algunas empresas utilizan Slak y Teamwork para medir en cuánto
tiempo realizas una tarea, esas son herramientas que además permiten la
claridad en los canales de comunicación, muy útiles para empresas que apenas
inician con esa actividad.
Ahora sí, entremos a las ventajas.
-Mediciones han demostrado que la productividad de los
empleados es mucho mayor trabajando desde su espacio personalisímo
-Los motiva y los mantiene enfocados porque no se
trasladan
-Las organizaciones se expanden porque se pueden
contratar personas de varias partes del mundo
Por donde se vea esta tendencia es muy benéfica para
empresas que con poco han logrado hacer mucho, y que buscan seguir creciendo.
Una realidad que debes contemplar si planeas quedarte con esta modalidad es
evaluar si realmente tu empresa o negocio puede funcionar con este formato, o
sólo algunos trabajadores.
Hay casos excepcionales donde algunas empresas inician
con formatos así y terminan regresando a la clásica oficina; así que para no
perder la perspectiva evalúa esta situación, crece, guarda la calma y ¡A
evolucionar se ha dicho!
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist
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