Una nueva experiencia





Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país, muchas empresas han tenido que paralizar sus actividades, otras han tenido que implementar estrategias para poder continuar operando, pero desde casa.

Vamos a poner un poco el contexto, el teletrabajo o Home Office no es nuevo, a partir de los noventa se comenzaron a delegar actividades fuera de las empresas. La modalidad tuvo mucho éxito en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero en México no logra despegar. En nuestro país nadie cree en el Home Office incluso cuando se han probado sus ventajas en ahorros, menos estrés laboral para los trabajadores y mucha, pero mucha productividad.

En esta etapa del Coronavirus varias empresas han tenido que implementar esa modalidad, pero aún no entienden en qué consiste, creen que por estar en casa los trabajadores se distraen o pueden caer en malas prácticas, cuando no es así, el trabajo en casa es mucho más concentrado y productivo. En esta entrada vamos a escribir de las ventajas y desventajas, pero por mucho que se le de vueltas la tecnología inevitablemente hace y hará que las cosas caminen hacia esa allá. El consejo de Promotwist y de su Social Media es la observación, las circunstancias nos obligaron a un formato distinto de trabajo, que con buenas prácticas, métricas e iniciativas va en mejora de muchísimas cosas, incluida la salud de tus trabajadores.

Como toda nueva modalidad el Home Office tiene reglas, para empezar enumeraremos las más básicas:

*Tener claras las vías de comunicación y contacto (Correos, Whats App, plataformas de medición, etc)
*Definir objetivos por día y cargas de trabajo
*Ser claro en tus procedimientos para cumplir tus objetivos de trabajo diario

Listo. Una vez escritas las reglas de tu Home Office puedes empezar a trabajar en ello para lograr una mayor productividad, la clave es la organización y definir horarios.
Algunas empresas utilizan Slak y Teamwork para medir en cuánto tiempo realizas una tarea, esas son herramientas que además permiten la claridad en los canales de comunicación, muy útiles para empresas que apenas inician con esa actividad.

Ahora sí, entremos a las ventajas.
-Mediciones han demostrado que la productividad de los empleados es mucho mayor trabajando desde su espacio personalisímo
-Los motiva y los mantiene enfocados porque no se trasladan
-Las organizaciones se expanden porque se pueden contratar personas de varias partes del mundo

Por donde se vea esta tendencia es muy benéfica para empresas que con poco han logrado hacer mucho, y que buscan seguir creciendo. Una realidad que debes contemplar si planeas quedarte con esta modalidad es evaluar si realmente tu empresa o negocio puede funcionar con este formato, o sólo algunos trabajadores.

Hay casos excepcionales donde algunas empresas inician con formatos así y terminan regresando a la clásica oficina; así que para no perder la perspectiva evalúa esta situación, crece, guarda la calma y ¡A evolucionar se ha dicho!

Nos leemos la próxima semana.

Irais Morales
Social Media Promotwist



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