El Coronavirus




Es inevitable escribir sobre el virus que ha cambiado la rutina del mundo. Al día de hoy España, Francia, Italia y parte de América Latina se encuentran en cuarentena para reorganizarse y tratar de sobrellevar lo mejor posible esta epidemia, pero ¿En qué consiste el coronavirus y cómo surgió?

Para ponerlos en contexto debemos recordarles que el virus no es nuevo, tampoco es una explosión que se haya dado como consecuencia de una teoría conspiratoria de Estados Unidos en contra de China, tampoco es culpa de los asiáticos (aunque ellos han sido los más afectados), este virus de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se había reportado desde 2015 en Arabia Saudita, al 30 de junio de ese año se habían reportado 1350 casos de (MERS-COv). Luego el virus evolucionó para convertirse en SRAS (la diferencia en las siglas se debe a los síntomas que causa). Ambas cepas del virus estaban documentadas por la OMS desde el 2012 y los síntomas eran fiebre, diarrea, infecciones respiratorias agudas graves, fiebre, neumonía y por último la falla de los órganos vitales.

Para ambos casos de cepa se analizaba la posibilidad de la transferencia humano a humano, sin embargo pasado el tiempo el virus volvió a evolucionar para sorprendernos en 2019 con su nueva versión COVID-19, esa nueva versión no es ni más ni menos agresiva que las cepas anteriores, sino que se propaga con más facilidad, y eso ha puesto en jaque el mundo entero.

Como suele suceder los sistemas económicos no estaban preparados para una infección viral, en estos momentos las monedas colapsan y los países más avanzados medicamente buscan una cura, mientras la población entra en cuarentena o navega con demasiado riesgo de contagio. Hasta ahora las medidas que se piden en todo el mundo para disminuir el brote y contagio son básicas:

-Lavarse las manos 20 segundos y después usar gel antibacterial
-No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
-Mantener los ambientes ventilados y limpios
-Evitar lugares conglomerados

Sabemos que el miedo y la desinformación han causado un pánico inesperado, pero en #Promotwist te pedimos guardes la calma y trates de filtrar toda la información que genera pánico. Atiende las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios e infórmate sobre las noticias de esta enfermedad de una fuente fiable.

Estamos contigo.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios