El Big Data











Big Data puede parecer nombre de rapero gánster, sin embargo, es la suma de varios algoritmos para dimensionar los gustos, preferencias y personalidad de una persona.

Para ejemplificar la información puedes ver la serie en Netflix, Altered Carbon, una trama que narra cómo a través de datos pueden hacerse réplicas de nuestra memoria y casi todo nuestro ser, para cuando morimos ser enfundados en otro cuerpo, pero con la misma conciencia de tu vida. Se hace el planteamiento de que el cuerpo es carne sustituible y que no te pertenece.

Otra serie que se está volviendo memorable es Westworld, una historia de inteligencias artificiales en cuerpos sintéticos y muy humanos. Lo notable de esta serie es que las AI cobran conciencia (un elemento sólo humano) para convertirse en máquinas dispuestas a conquistar el mundo. La relación que existe entre el alma, cuerpo, mente y superioridad cobran vida en esta serie transmitida por HBO.

El estudio del Big Data apenas se está explorando porque el almacenamiento tumultuario de la información y la velocidad con la que se genera no lo hacen fácil, ya que hablamos de una cantidad entre 30 y 50 terabytes de datos ordenados y desordenados. La jerarquización y el orden es lo que nos ha permitido crear AI. Actualmente están en desarrollo y experimentación varias pruebas de esas inteligencias, uno de los casos es el robot Sophia, una inteligencia artificial capaz de entablar conversaciones humanas complejas y divertidas. 

En Alemania se trabaja con las personas para crear sus propias réplicas y así cuando mueran puedan tener un “recuerdo” sus familiares y seres queridos. Son robots creados a imagen y semejanza del fallecido, con los gustos y preferencias a medida, para que cuando esa persona no esté, se pueda acudir a la copia casi exacta.

Hay softwares que se crean a partir de AI, uno de ellos es Openser, creado en Estados Unidos para ayudar a los abogados a leer y procesar los documentos las grandes cantidades de documentos legales que deben leer, este software permite reducir tiempos de lectura para los abogados que necesitan enfocarse en preparar su caso, reduce en un 99% lo errores y además ayuda a plantear posibles soluciones. Las AI serán el remplazo  para ciertos trabajos y procesos que los humanos ya hacemos, pero que las máquinas pueden hacen mejor.

Bajo esta premisa no faltan los alarmistas que pronostican la desaparición de algunos trabajos realizados por humanos, pero no, lo que se pretende eliminar son los trabajos mecanizados. Los humanos no pueden hacer lo mismo que hace una máquina, justo aquí es el momento en que nos elevamos como seres creativos, espirituales e inventivos. Y entonces volvemos a la frase que casi es un lugar común “No somos máquinas”, no fuimos creados para realizar trabajos en serie, fuimos creados para pensar, inventar, conversar y reconocer qué habilidad es la nuestra. Si ya lo sabíamos, ahora lo vamos a descubrir.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist



Comentarios