¿Qué te trajeron los reyes?





El día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico,​ República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela. Esta tradición tiene que ver con la historia de los poderosos Reyes que doblaron su rodilla ante el niño Jesús y le obsequiaron incienso, mirra y oro. No sabemos con certeza si en la celebración de los otros países se obsequian regalos a los niños, pero lo que sí sabemos es que en México cada 6 de enero los niños (y los no tan niños) se levantan con la ilusión y nostalgia de ver los regalos que les trajeron los Reyes.

Si te portaste bien puede que te rayes y te traigan las cosas que pediste, pero si no, confórmate con aquellos obsequios que te harán feliz, pero que no estaban en la enorme carta de peticiones que escribiste; y es que los juguetes se volvieron el regalo simbólico que representa el oro, incienso y la mirra, pudiéramos pensar que ya nadie regalaría esos tres objetos, sin embargo podemos considerar que algunos juguetes valen mucho más que aquella humilde ofrenda al niño Jesús. Pero no sólo el precio de los juguetes es algo que se ha ido modificando año tras año, también algunas ideas que en el futuro pasarán a la historia. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Las fábricas jugueteras y la economía

A nivel mundial Mattel y Hasbro son los líderes de las ventas en esta temporada. Con información del periódico Milenio los juguetes que más se han vendido han sido los clásicos que se han renovado para las nuevas generaciones My Little Pony, Operando, Batalla Naval, Candyland o Jenga. Por su parte Ebay informa que los juguetes más vendidos en México por línea han sido el barco de vapor Pop Pop, Super Magic Spining Laser y todo tipo de juguetes relacionados con Star Wars o Harry Potter. El costo aproximado es de 600 a 1500 pesos, sin considerar los gastos de envío si se compra en línea.
La venta en línea ayuda a muchos Reyes Magos a evitar filas, tráfico y traslados, pero es una de las opciones más caras para conseguir juguetes, se puede decir que el tipo de compra es una de las primeras ideas que ha cambiado en estos tiempos.

Los globos

Otra de las ideas que ha cambiado es el uso de globos. Durante los noventas se popularizó la idea de enviarle la cartita a los reyes magos en globo. La mágica idea infantil es que los Reyes recibían tu carta en el cielo. Hoy sabemos que las cartitas y los globos difícilmente llegaban a su destino, es por eso que este año se ha reforzado la idea de volver al zapato y olvidar los globos, ayudando así al medio ambiente y haciendo sustentable la tradición.

Los lugares

En la Ciudad de México hay lugares muy emblemáticos para celebrar el Día de Reyes, una costumbre desde la época Porfiriana fue realizar esa celebración en la Alameda, entonces ese lugar se llenaba de globos, luces y magia. Las personas se daban cita para pasar un buen rato. La tradición continuó hasta principio de los ochenta, dejo de ser popular en los noventa porque la gente ya no asistía.
Cuéntanos qué opinas sobre el tema y opina si hay algo más que notas en estos días.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist



Comentarios