En abril de 2019 la empresa Ancestry.com dedicada a
realizar pruebas genéticas para determinar el origen de histórico de tu ADN, sacó un comercial
polémico donde un hombre blanco le pide a una mujer negra (en esclavitud) que
se escapen para vivir juntos. El comercial fue retirado del aire por ser
ofensivo para la raza negra, ya que tergiversaron una contexto histórico cruel, lleno de
violaciones y esclavitud. La compañía Ancestry.com retiro a
los dos días el comercial del aire y ofreció una disculpa.
No es la primera vez que una marca se equivoca en una
estrategia de venta o promoción por no tener claro el panorama social en dónde
te insertas como marca. Las generaciones y las nuevas tecnologías cambian la
ideología de un mes a otro, de un año a otro, así que en 2019 Ancestry la regó.
Cerrado por derribo
Cerrado por derribo
El 15 de febrero de 2019 Amazon, este gigante de los envíos
cerró el proyecto de su campus en Nueva York, el motivo fue el desastroso
proceso de revisión para su sede, protestas de políticos y senadores, así como
la falta de planeación. El error le costó a la compañía muchos millones de
dólares (aún no se sabe cuántos porque la empresa por internet no lo ha
transparentado). Un Digital Marketing Strategy es el responsable de organizar
la publicidad fuera y dentro de tu marca, si cuentas con el personal capacitado
revisará cada paso que des en publicidad, construcción de campañas e incluso
sus datos determinarán si es necesario que expandas tu imperio a Nueva York,
pero hasta al mejor cazador se le va la liebre, o tal vez Amazon creyó más en
su bola de cristal o escuchó a quiénes no debía.
Para tener realmente la certeza de contar con personas
preparadas cuenta los datos que te ofrecen, no la experiencia que digan que
tienen. Por ejemplo, una vez una chica que conducía un Uber me comentó que a
través de internet tomaba un curso de “marketing”, con interés la escuché y me
dijo “No importa que no sepas con un curso de internet y la disposición ya lo
logras”. Sin menospreciar sus ganas debes entender que los “mercadólogos”
“marketeros” abundan en un tiempo donde el acceso de información es para todos,
incluso habrá quién te diga que dejó su trabajo para emprender, pero nada más
alejado de la realidad. Los trabajos y las posiciones también se están
modificando con la inteligencia artificial y la robotización de ciertos
procesos, pero eso lo veremos en otra entrada de blog. Lo importante es
aprender del error de Amazon y escuchar a los que estamos pegados 24/7 a las
redes e internet.
La inclusión vende
La inclusión vende
Hace tiempo que la idea inclusión LGBTI+ en spots
publicitarios no era ni remotamente considerada, los más estudiados veíamos que
la aceptación iba a estar acompañada del poder adquisitivo de esta comunidad, y
es así, al capitalismo le importa poco con quién te acuestas, le importa cuánto
estas dispuesto a invertir en legitimar tu estilo de vida. Y así fue como la
comunidad gay empezó a formar parte de anuncios publicitarios, empezó a ser
incluida en el mercado de consumo siendo una de las fuerzas más importantes del
mundo.
Pues todo eso no lo sabía el canal Hallmark Channel quién
el 13 de diciembre decidió censurar dos spots publicitarios de Zola, una
reconocida marca de Wedding Planner. Los anuncios fueron cancelados porque se
promocionaban bodas del mismo sexo y ¿Qué creen? Fácil, en un tiempo donde el
grueso de las voces se dedica a practicar la tolerancia ese tipo de censuras le
pesan a cualquier marca que decida no ponerse al corriente con el grueso de las
voces. En este caso tal vez el Digital Marketing Strategy lo sabía pero no
debemos pasar por alto que toda decisión de un buen CEO debe pasar por los
dueños, y si los que ponen a girar el dinero no comparten el valor de la inclusión
LGBTI+ puede que el error haya venido por ahí, ya que de cuatro anuncios
programados por Zola, sólo fueron los de las bodas del mismo sexo los
censurados.
El error le costó al canal tener que ofrecer una disculpa y
reprogramar la transmisión de los spots, que además están bien bonitos.
¿Qué
aprender de este error? Tú Jefe o Director o Dueño no tienes un medio para
legitimar tú visión del mundo, tus valores, tus gustos o lo que tú piensas. El
medio lo ofreces para posicionarte y ser conocido, sino estás dispuesto a
entrar en un estira y afloja mejor salte de redes e internet y quédate con el
esquema tradicional, ventas, promociones, educación, arte o lo que hagas.
"Irrompibles"
"Irrompibles"
Este último error está para reír y para llorar, en México
los errores de este tipo le cuestan a un CEO el trabajo, pero en otras partes
del mundo los fallos sirven para aprender e incluso forman parte de tu
experiencia profesional. Bueno, el error. Elon Musk creador del Tesla CyberTruck presentó el 25 de noviembre los cristales “irrompibles”
del nuevo Tesla. En la presentación para asegurar las propiedades de vidrios blindados pidió que se lanzara una bola metálica a las ventanillas y estas se quebraron.
La triste historia de promover lo que no estás seguro que tienes; lo que debió
ser un momento histórico se convirtió en lo opuesto.
Después Tesla tuvo que
lanzar un comunicado y una campaña para reforzar las dudosas propiedades de los cristales del CyberTruck. ¿Qué aprender? Nunca, pero nunca vendas lo que no estás seguro
que tienes, ese es un error común de las marcas y al final son ellas mismas las
que crean sus propias crisis de credibilidad.
Hasta aquí estos errores que nos enseñan que no debemos
hacer.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist
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