Los errores más sonados del 2019 y qué debemos aprender






En abril de 2019 la empresa Ancestry.com dedicada a realizar pruebas genéticas para determinar el origen de histórico de tu ADN, sacó un comercial polémico donde un hombre blanco le pide a una mujer negra (en esclavitud) que se escapen para vivir juntos. El comercial fue retirado del aire por ser ofensivo para la raza negra, ya que tergiversaron una contexto histórico cruel, lleno de violaciones y esclavitud. La compañía Ancestry.com retiro a los dos días el comercial del aire y ofreció una disculpa.

No es la primera vez que una marca se equivoca en una estrategia de venta o promoción por no tener claro el panorama social en dónde te insertas como marca. Las generaciones y las nuevas tecnologías cambian la ideología de un mes a otro, de un año a otro, así que en 2019 Ancestry la regó.

Cerrado por derribo

El 15 de febrero de 2019 Amazon, este gigante de los envíos cerró el proyecto de su campus en Nueva York, el motivo fue el desastroso proceso de revisión para su sede, protestas de políticos y senadores, así como la falta de planeación. El error le costó a la compañía muchos millones de dólares (aún no se sabe cuántos porque la empresa por internet no lo ha transparentado). Un Digital Marketing Strategy es el responsable de organizar la publicidad fuera y dentro de tu marca, si cuentas con el personal capacitado revisará cada paso que des en publicidad, construcción de campañas e incluso sus datos determinarán si es necesario que expandas tu imperio a Nueva York, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre, o tal vez Amazon creyó más en su bola de cristal o escuchó a quiénes no debía.

Para tener realmente la certeza de contar con personas preparadas cuenta los datos que te ofrecen, no la experiencia que digan que tienen. Por ejemplo, una vez una chica que conducía un Uber me comentó que a través de internet tomaba un curso de “marketing”, con interés la escuché y me dijo “No importa que no sepas con un curso de internet y la disposición ya lo logras”. Sin menospreciar sus ganas debes entender que los “mercadólogos” “marketeros” abundan en un tiempo donde el acceso de información es para todos, incluso habrá quién te diga que dejó su trabajo para emprender, pero nada más alejado de la realidad. Los trabajos y las posiciones también se están modificando con la inteligencia artificial y la robotización de ciertos procesos, pero eso lo veremos en otra entrada de blog. Lo importante es aprender del error de Amazon y escuchar a los que estamos pegados 24/7 a las redes e internet.

La inclusión vende

Hace tiempo que la idea inclusión LGBTI+ en spots publicitarios no era ni remotamente considerada, los más estudiados veíamos que la aceptación iba a estar acompañada del poder adquisitivo de esta comunidad, y es así, al capitalismo le importa poco con quién te acuestas, le importa cuánto estas dispuesto a invertir en legitimar tu estilo de vida. Y así fue como la comunidad gay empezó a formar parte de anuncios publicitarios, empezó a ser incluida en el mercado de consumo siendo una de las fuerzas más importantes del mundo.

Pues todo eso no lo sabía el canal Hallmark Channel quién el 13 de diciembre decidió censurar dos spots publicitarios de Zola, una reconocida marca de Wedding Planner. Los anuncios fueron cancelados porque se promocionaban bodas del mismo sexo y ¿Qué creen? Fácil, en un tiempo donde el grueso de las voces se dedica a practicar la tolerancia ese tipo de censuras le pesan a cualquier marca que decida no ponerse al corriente con el grueso de las voces. En este caso tal vez el Digital Marketing Strategy lo sabía pero no debemos pasar por alto que toda decisión de un buen CEO debe pasar por los dueños, y si los que ponen a girar el dinero no comparten el valor de la inclusión LGBTI+ puede que el error haya venido por ahí, ya que de cuatro anuncios programados por Zola, sólo fueron los de las bodas del mismo sexo los censurados. 

El error le costó al canal tener que ofrecer una disculpa y reprogramar la transmisión de los spots, que además están bien bonitos. 

¿Qué aprender de este error? Tú Jefe o Director o Dueño no tienes un medio para legitimar tú visión del mundo, tus valores, tus gustos o lo que tú piensas. El medio lo ofreces para posicionarte y ser conocido, sino estás dispuesto a entrar en un estira y afloja mejor salte de redes e internet y quédate con el esquema tradicional, ventas, promociones, educación, arte o lo que hagas.

"Irrompibles"

Este último error está para reír y para llorar, en México los errores de este tipo le cuestan a un CEO el trabajo, pero en otras partes del mundo los fallos sirven para aprender e incluso forman parte de tu experiencia profesional. Bueno, el error. Elon Musk creador del Tesla CyberTruck presentó el 25 de noviembre los cristales “irrompibles” del nuevo Tesla. En la presentación para asegurar las propiedades de vidrios blindados pidió que se lanzara una bola metálica a las ventanillas y estas se quebraron. La triste historia de promover lo que no estás seguro que tienes; lo que debió ser un momento histórico se convirtió en lo opuesto. 

Después Tesla tuvo que lanzar un comunicado y una campaña para reforzar las dudosas propiedades de los cristales del CyberTruck. ¿Qué aprender? Nunca, pero nunca vendas lo que no estás seguro que tienes, ese es un error común de las marcas y al final son ellas mismas las que crean sus propias crisis de credibilidad.

Hasta aquí estos errores que nos enseñan que no debemos hacer.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios