#CyberMonday







Le quedan pocas horas de vida a este lunes cibernético, es muy posible que cuando leas la entrada o te la reencuentres por algún lado ya haya pasado el segundo fenómeno electrónico más importante de este mes.

Cada tanto la economía debe reactivarse y diciembre es ese mes donde el dinero fluye, pero la idea de dinero se ha transformado y ahora el dinero electrónico también participa en esta reactivación. No nos hemos dado cuenta de cómo empresas transnacionales como Amazon la están rompiendo en la red con el tráfico de productos, porque en los tiempos modernos es más fácil que un producto pase los aeropuertos que una persona.

Y así el capitalismo nos anotó sutilmente un gol y aún no comprendemos del todo el impacto del intercambio bancario de nuestros datos. Me gustaría más explicarles acerca de eso, pero humildemente una servidora no encontró un estudio serio sobre los riesgos del comercio electrónico internacional más allá de cierta obviedad. Y es que esa es la cuestión porque el internet se volvió el aliado más importante para el intercambio de mercancías.

En Latinoamérica el primer CyberMonday se hizo en Chile el 28 de noviembre de 2011 y su impacto fue tal que empezó a extenderse el fenómeno en Argentina, Brasil, Colombia y México. En algunos países de Europa el periodo de ventas se extendía 3 días, y en América Latina su proyección sigue siendo de uno.

Este tipo de comercio electrónico tiene varias ventajas sobre todo para los emprendedores y los pequeños comercios, en estos días su participación incentiva la economía interna y hace crecer los pequeños comercios. Creo que si estuviéramos frente al fenómeno del comercio electrónico y tuviéramos que empezar a estudiarlo podríamos hacerlo desde el beneficio que le trae a la economía interna de los países.

En México debemos pensar en la economía interna y apoyar estas iniciativas con fabulosos descuentos, pero mirando hacia aquellos emprendedores y pequeños comerciantes que tienen su nicho de mercado en productos hechos en el país.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.

Comentarios