¿Te acuerdas de la capa de ozono?





Hace mucho tiempo había unos sprays para cabello llamados Agua Net, estas lacas eran de uso indispensable para los adolescentes ochenteros que buscaban lucir sus flecos, chinos o peinados extravagantes. Para las generaciones de esa década era normal usar productos en aereosol, sin embargo fue en esa misa década donde se descubrió que los gases clorofluorocarburos, o CFC dañaban algo llamado Capa de Ozono. Fue cuando se prohibió su uso en el mercado.

El elemento activo de los gases es el flúor, en apariencia inofensivo pero en condiciones de laboratorio un gas sumamente perjudicial para la salud. "El flúor es el Tyrannosaurus rex de la tabla periódica", dice contundente el profesor de química Andrea Sella. "Reacciona espontáneamente con cualquier elemento a excepción del helio, el neón y el argón".

Andrea Sella continúa “Las moléculas CFC son suficientemente robustas para alcanzar intactas la parte superior de la atmósfera”. De tu spray al cielo. Durante la Revolución Industrial miles de gases fueron liberados al medio ambiente y fue hasta 1987 que se descubrieron sus verdaderos efectos. A partir del descubrimiento de la capa de ozono y los daños que provoca en el ser humano la exposición a los rayos UV, el uso de los gases fue regulándose o en algunos países prohibiéndose. El primer tratado mundial a partir de que se comenzó a hablar de la capa de ozono fue el de Montreal 1987, ahí se expuso ante el mundo el descubrimiento de las capas atmosféricas y el daño al que se le había expuesto.

Desde ese momento se ha tenido presente el tema de la capa de ozono en las distintas convenciones ambientales, pero no se ha obtenido el apoyo de las naciones o empresas como se ha necesitado. En el ambiente circulan y se emiten gases que aún siguen dañando la capa, las consecuencias de ésto es que en los días de primavera el sol ya no calienta, daña irremediablemente la piel y quema, por lo cual debemos usar bloqueador o protegernos lo más posible de los rayos. También en la actualidad la negación del daño a la capa por parte de Trump no abona a la solución del problema descubierto en 1913.

El pronóstico es que el planeta se recupere de ese daño hasta 2060 ya que las emisiones de los gases parecen ir en aumento. Por nuestra México aporta a ese daño con el efecto invernadero y pocas políticas sobre el consumo responsable.

Para conocer un sentir muy auténtico sobre lo que representa el clima para los que nacieron después de los ochentas, les conviene escuchar el discurso de Greta Thunberg, una adolescente de 16 años que levantó la más sincera protesta, pero también propuestas para cuidar el ambiente y disminuir significativamente el daño a la capa de ozono, subsanarla antes de 2060.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios