Salud cardiovascular








El corazón es el órgano que bombea la sangre y procura la vida de todo tu sistema. Sin tu corazón no podría haber irrigación sanguínea a tu cerebro, hígado, estómago o páncreas, obvio morirías. Hace dos días fue el Día Internacional de la salud cardiovascular, en ese día se reflexionó sobre lo perjudicial que están siendo las nuevas tecnologías para la salud del corazón. En otra entrada del blog habíamos escrito que el cuerpo humano no está diseñado para estar 8 o más horas sentado. Nuestro cuerpo tiene la misma huella genética de nuestros antepasados que cazaban mamuts o recorrían grandes distancias, es por eso que el daño del sedentarismo para la salud del corazón fue de lo más comentado el 28 de septiembre.

¿Cómo se ha descubierto que debemos cuidar el corazón? Para empezar debemos tener en cuenta la alimentación, las grasas transgénicas o de ciertos alimentos son difíciles de procesar, entonces el cuerpo va almacenando esa grasa en las arterias que son el conducto por donde circula tu sangre, las arterias se tapan y tu corazón bombea más y más duro, te puedes dar cuenta de eso cuando subes una pendiente o las escaleras del metro, con medir tu nivel de agitación verás (o sentirás) lo grave de tu ritmo cardíaco.

Otro factor que debemos cuidar es el tabaquismo, de igual forma tapa las arterias y mueres, ya sea por deficiencia cardiaca o por paro respiratorio. Un fumador agrava la situación de las arterias, empeorando su situación tres veces más que un NO fumador. La obesidad es otro factor que se toma en cuenta para medir la salud del corazón, las personas que tienen o desarrollan obesidad son muy propensas a tener diabetes o incluso enfermedades más graves.

Sin embargo el peligro del sedentarismo es que no desarrollas obesidad, tampoco es grave que no puedas subir las escaleras del metro y ahí esta el peligro, que no puedes imaginar cuánta saturación tienen tus arterias, la falta de oxigenación al cerebro puede ser uno de los primeros síntomas, por ejemplo que se te olviden las cosas o que no recuerdes algo es una señal. La debilidad es otra señal porque significa que los nutrientes que viajan por tu torrente sanguíneo no están siendo aprovechados.

Si no te enteraste que el 28 fue el Día del corazón aprovecha esta entrada para rectificar en algunos hábitos que puedan dañarte, bajarle a las bebidas azucaradas, estirarte o caminar levemente puede ayudarte. El infarto fulminante es la última señal, pero cuando alguien llega a ese punto ya no se puede hacer reversa al daño causado a tu corazón, pero este síntoma repentino tu corazón te dice ¡Basta!

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios