¿Qué Estado de la República Mexicana eres?







En esta entrada vamos a describir ciertas características musicales y de baile de algunos Estados, si te identificas puedes enviar tu respuesta para qué sepamos qué Estado eres o con cuál harías match:

Quintana Roo: Este Estado suena a un ritmo de trompeta, su baile apenas toca la mano de la damita, pero todo el tiempo te está coqueteando, con Quintana Roo te vas a enamorar despacio, porque su trompeta deja todo fluir, tal vez no los verán todo el tiempo juntos, pero el ritmo lo trae y es sólo para ti.

Sonora: Te rogará con sus trompetas pero te enamorará con el ritmo de sus tubas. Este Estado no está para juegos, va con todo. Su baile es una ronda constante para bailar cachete con cachete y brincar, como si estuvieras en medio de una hogera ¿Y cómo no? Con su música levantarás el polvo y te rendirás de cansancio, uno termina irremediablemente enamorado. 

Michoacán: Es más de cuerdas, violines y bajos; hacen una delicada combinación y sientes una diferencia porque su danza es representada por mujeres, cántaros y flores. En el imaginario colectivo al pensar en Michoacán nos imaginamos al narco o a los Caballeros Templarios, armas, fuego y desgracia, pero Michoacán es una mujer que lleva flores y un cántaro de agua para ofrecer, para ser admirada. Este estado es la típica chica o chico guapo que nunca te hace caso.

Chiapas: Suena a marimbas, percusiones, maracas, campanas, vestidos de colores y bailes acelerados. Chiapas y su música son la fiesta, el cotorreo y la alegría en persona. Este Estado el que llama la atención porque es alegre y todo el tiempo está rodeado de amigos con los que te lo pasas súper bien. Un territorio difícil de conquistar es mejor de amigo.

Guerrero: Este Estado suena a cuerdas de guitarra, a jarana y a voz dulce haciendo “Prrrrrrrrr”, suena a zapateado en huaraches, a maracas, aplausos para añadir el ritmo y mucho vaivén. Guerrero te atrapa y no te suelta porque te lo da todo y espera recibir todo a cambio.

Tamaulipas: Es una piola, conchas y tambor, sonidos secos y casi de guerra. Sonidos que te invitan a ponerte de pie porque no sabes si te están saludando o amenazando. A este Estado te lo debes tomar en serio y no hablarle de tus ex.

Veracruz: Es arpa y jarana que juntas arman un son que dice “Ay qué bonito es volar a las 2 de la mañana, mamá” Ese Estado va a combinar el zapateado y te va a responder componiendo un ritmo en cualquier duela, Veracruz las compone en el aire y lo hace mejor que tú. Un territorio competitivo que te llevará a niveles de exigencia que ni tú mismo conocías.

Zacatecas: Es el Estado poeta, el que antes de cualquier instrumento te canta versos, te recita poemas, platica contigo, te invita un mezcal y tarda en invitarte a bailar “¡Ah qué chuladas hace este señor Cristo, para que se pierda este pobre Adán!” Cuando tocan la pista es de los que hace el círculo para que todos les aplaudan y cuando lo hace te esperan más poemas y escándalo.

Sinaloa: Suena a tuba y trompeta jazzeadas, un//dos, un//dos, todo va bien y luego desmadre, confusión, intensidad, peleas, se compone y luego vuelve al jaleo. Sinaloa es de pensarse, si no vas a caminar, jazzear, bailar y meterte en un remolino de música, mejor no te involucres que te puede doler en serio no seguir el ritmo.

Tabasco: Es una marimba, el sonido es muy independiente y su baile también, sin embargo es aquél que notas aunque no quiera ser notado. Si Tabasco estuviera en una antro sería el chico guapo sentado hasta el fondo tomando un trago tranquilo y disfrutando la fiesta sin complicación. La relación con este Estado será muy desprendida pero no menos intensa que con los otros Estados.

Estado de México: Es complicado su ritmo porque es un mix de instrumentos prehispánicos, su baile nunca estará homogéneo, hay de todo, digamos que es para pasarla bien y ya, porque no te será fácil entender que él debe llevar el ritmo para componer una melodía que nunca olvidarás, como  el Huapango de Moncayo en manos de la Orquesta de Rubén Zepeda. Puede ser para bien o para mal, pero si te gusta el peligro este Estado es lo mejor para ti.




Me gustaría hacer una entrada más larga, pero el espacio alcanza hasta aquí.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist



Comentarios