La dicha de jugar para ganar







 

Los juegos Panamericanos de Lima 2019 están resultando una sorpresa, a dos días de que se terminen, México ha quedado entre los primeros lugares del medallero en disciplinas como el nado sincronizado, Taekwondo, clavados, levantamiento de pesas, 37km en bicicleta, metros planos, gimnasia y aún faltan más disciplinas. Lo estamos logrando, lo hemos logrado.

Es un orgullo como hemos roto el récord de traer medallas al país y nos sorprende de lo que somos capaces, pero nuestro camino para traer medallas al país, ver nuestro himno sonar en un estadio de Lima o competir en las olimpiadas no ha sido fácil. En esta entrada vamos a contar un poco la historia de México en el deporte y tocaremos algunos puntos cruciales para poder entender nuestro éxito y potencial en estas competencias.

El inicio

No te gustará leer que los primeros deportistas mexicanos fueron enviados a París en 1900 con el equipo de Polo, sin embargo fuimos el equipo Norteamérica y nadie se enteró verdaderamente en aquellos años que fueron mexicanos los que compitieron y ganaron medallas, la caravana se la llevo ¿Adivinen quién?
Cuatro años después en 1924 México crea y envía formalmente una delegación formal representada por el Comité Olímpico y desde entonces ha participado en 22 ediciones de estas competencias.

El camino

De las 22 ediciones en las que hemos participado los mejores años en el medallero para el país fueron 1968 y 2008, pero con poca inversión en el deporte ¿Qué hemos tenido que pasar para que esto suceda? Fracaso, poco financiamiento y nos ha costado sobre todo creer en un país, sobre todo porque antes de los Juegos Olímpicos existió una matanza de jóvenes en Tlatelolco, creer en el país y los atletas ha sido duro. 

La primera medalla fue de Humberto Mariles en salto de equitación en Londres 1948, luego Joaquín Capilla sorprende en Melbourne 1956 con otro oro en la disciplina de clavados, plataforma de 10 mts. De ahí Felipe Muñoz con oro en natación 200 mts, una de las medallas más sonadas en los olímpicos de 1968, de ahí Daniel Bautista en 1976, Ernesto Canto en 1984, Raúl Gonzales, Soraya Jiménez en el 2000, Guillermo Pérez en el 2008, María del Rosario Espinoza y por supuesto todos los récords y medallas de Ana Gabriela Guevara.

La difusión

Existen muy pocos videos de los mexicanos rompiendo récords, de su esfuerzo detrás de los entrenamientos, de su procedencia. Las lágrimas de cada uno atravesando la meta, agradeciendo a la Virgen, a Dios, a sus familias. El gesto de los atletas parece caricaturizado por las marcas que aprovechan su éxito para su beneficio. La difusión de este esfuerzo debe motivar y arrebatarnos las ganas de gritar a todo pulmón ¡México eres el mejor!

Las criticas

La falta de difusión del verdadero esfuerzo de los atletas sufrió su peor momento cuando en Río la mexicana Alexa Moreno, representante de la delegación mexicana en 2016 de gimnasia fue llamada “gorda” por una comunidad enardecida en redes sociales, le exigían saliera de la competencia, le exigían una medalla de oro, cuando ella fue la primera mexicana el traer un bronce a nuestro país en la disciplina de salto en caballo. Las burlas, dichos y odio no pararon hasta que la Comisión Nacional del Deporte pidió frenar todos los comentarios despectivos.

Los Panamericanos 2019

Llegamos al hermoso final de esta entrada, y escribo hermoso porque los Panamericanos han sido la suma de apoyo, fuerza, emoción, medallas, familias y atletas dedicados, también una nueva generación de personas que tienen otro chip en la cabeza, menos intimidación, menos odio, menos prejuicios y más corazón y aceptación. Muchos años hemos fallado en no apoyar a los atletas, en creer que su esfuerzo no rinde frutos y que detrás de ellos todo es fácil y cómodo. Hoy a un año de ir a las olimpiadas Tokio 2020 estamos viendo el coraje y de lo que somos capaces.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.

Comentarios