Amazon Prime Day inició hoy con una serie de descuentos y
ofertas que a todos nos paran las pestañas de la emoción. Descuentos en
pantallas, celulares, lámparas, electrodomésticos y demás artículos necesarios.
En el amazon prime también se pueden comprar libros en
línea y de las editoriales, de hecho ese fue uno de los puntos por los que
varios conocimos esta tienda virtual global, porque ahí podían conseguirse
cosas de todo el mundo. El comercio electrónico traspasa las fronteras antes
que las personas. Amazon es impresionante pero su fuerte no son la venta de
libros, sino de equipos electrónicos o aparatos celulares.
Otro ejemplo de comercio electrónico es Google, el gigante
de los buscadores ha iniciado su expansión a la música, el streaming, la venta
de películas y de libros. El gigante sabe las preferencias de las personas y
gracias a ello eso ofrece, la venta o descarga de libros, esa es la crucial
diferencia con amazon, ya que ahí los compras de forma física o en línea, en
Google no, sólo en línea ¿Pero por qué? No hacen falta más datos para deducir
que las personas leen más en línea y presentan una mejor disponibilidad a tener
un libro en digital.
Las distintas industrias editoriales creen que algunos
usuarios siguen prefiriendo las ediciones impresas, y no se equivocan pero la
disposición por abrir un libro y comprarlo en línea han aumentado tanto que
cada vez se pone en duda si es verdad que la tinta sobre el papel siguen siendo
lo mejor.
La música y los libros ya son parte del entretenimiento que
se consigue en internet a través de estas marcas de comercio electrónico.
Aunque pareciera un objeto común ahora las personas pueden diferenciar entre un
libro de papel y otro electrónico, también entre la velocidad en la que se
propaga uno y otro. Por supuesto que un libro digital no tiene ni tendrá
problemas de distribución, mientras que el de papel se enfrenta a las
librerías, editoriales, comisiones y el ego del autor. Muchas editoriales no
apoyan a los autores, por lo tanto no distribuyen sus libros como debe ser, y
justo son esos autores “marginados” los que aprovechan las nuevas plataformas
como Amazon o Google Play para dar a conocer su obra y talento, algo bueno en
medio del caos.
Así las editoriales se plantean digitalizar sus catalogos y
no perder el negocio, como en la era de Gutenberg y la imprenta la evolución de
esta industria debe hacerse sí o sí mientras quieran mantener el negocio, de lo
contrario va a desaparecer.
Los libros digitales llegaron para quedarse.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.
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