Cifras alarmantes a vísperas del Día de los niños.










Hace unos días una matanza sacudió Mitanitlán, la violencia de un ataque perpetrado por el crimen organizado dejó a 14 personas muertas, entre ellas un menor que apenas cumpliría un año.

Hoy, a vísperas del Día de los niños el diario Universal anuncia que la violencia sexual se ha incrementado hacia los menores y que en medio de toda la agenda presidencial de López Obrador es prioridad de las organizaciones que protegen a los menores establecer los lineamientos para proteger a niñas y niños. Las estadísticas son devastadoras, por lo menos en los últimos años se han atendido once mil partos de niñas entre 11 y 14 años. Los homicidios y robos para fines de explotación sexual también son alarmantes. En México 8 mil 360 personas de entre 0 y 19 años de edad desaparecieron entre enero de 2007 y abril de 2018. Al parecer a las autoridades les parece mucho mayor el tema del combate al narcotráfico que la desaparición de los niños, pero ¿Por qué hacer un recuento de estas cifras?

Recordemos que el Día del niño fue una conmemoración decretada el 26 de septiembre por la Liga de las Naciones Unidas para valorar sus derechos después de la Primera Guerra Mundial. Antes de las dos guerras que marcaron al mundo los niños no eran pensados como parte de una sociedad o para tener derechos. Fueron el sector más vulnerable al momento de enfrentarse las naciones en guerra; su situación e intentar reconstruir sus vidas fue la parte más dura de superar.

El objetivo de la ONU es que en esta fecha se recuerde que los niños son los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. También para "recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido", y evidenciar las necesidades de los menores.
En México ¿A qué crees que deberían tener derecho los niños? Puedes opinar en esta entrada partiendo de la realidad del país y también de otra estadística sobre la diversidad infantil

“En México viven 33 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años. De ellos, 22% viven en hogares indígenas, 6% hablan alguna lengua indígena y más de 300 mil se describen como afrodescendientes”.

Leemos sus respuestas y les escribimos la próxima semana.

Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios