La radio ¿Qué ha sido de su magia?







Empezaré esta entrada contando algo personalísimo. Este fin de semana mis padres que ya viven su segunda solteria, sintonizan el fonógrafo 720 de AM. De inmediato la casa se llenó de un repertorio musical de tríos, José José, huapangos, baladas románticas y demás. La atmósfera que transmite la radio AM y esa señal análoga de verdad te remonta a un tiempo distinto, y de pronto en lugar de sentirme con mis papás creí que estaba con mis abuelos, en un ambiente cálido y seguro. Todo por culpa de la radio.

La radio es de sensaciones, cada canción del fonógrafo les transmitía a mis padres recuerdos y de eso se trata. Con el internet tenemos grandes ventajas, no demeritaremos la masividad y lo rápido que se transmite la información, pero carece de magia y de pausas para reflexionar en las sensaciones, su velocidad no permite detenernos a sentir y vibrar, pero la radio sí y esa es su gran ventaja. Los envidiosos dirán que es la música, sin darse cuenta que el conjunto de señal, música y locutores es lo que hace que puedas viajar en el tiempo o recordar algo placentero (o no).

En la radio había ciertas pausas para las sensaciones y crear atmósferas, hoy con la tremenda velocidad del internet no hay tiempo, por esa razón nos estamos convirtiendo en seres hipersensibles y hedonistas, buscamos la satisfacción musical y luego a gran velocidad pasamos de una a otra y otra y otra canción para poder arañar algún recuerdo o vivencia, debemos respirar…

El radio nos brinda la posibilidad de la magia del recuerdo “Y esta canción la amaba mi mamá” me comentó mi papá al reaccionar a una canción ranchera del fonógrafo. ¿Qué sensaciones experimentamos al escuchar música en YouTube o el radio? Cada uno podrá responderse para sus adentros; pero evocar una canción de tu infancia o de alguien amado, sólo la radio lo puede lograr.

La radio, sobre todo la señal AM es la que enfrenta el reto de mudarse a internet para no morir, pero ¿será necesario que lo haga? En esa frecuencia logra su objetivo y mantiene su forma pura, muy “vintage” dirán los millenials. La frecuencia ha logrado sobrevivir y esperemos que así siga para que padres y abuelos evoquen tiernamente su música.

La frecuencia FM ha tenido más suerte, pues parte de sus emisoras han extendido su señal en internet, volviendo esa herramienta una extensión de sus escuchas. Las radios por internet son participativas y más incluyentes con el público, se renovaron y fluyeron con las nuevas tecnologías.

Propongamos un brindis por el radio, para que siga haciendo magia y transmitiendo sensaciones.


#RenovarseEsVivir
Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios