El gato, una mascota con historia.






El día del gato de forma oficial se celebró el 17 de febrero pero en realidad al gatito se le celebra tres veces al año, ustedes se preguntarán ¿Por qué? Resulta que existen tres iniciativas que propusieron concientizar sobre los beneficios de tener a este animalito en la lista de mascotas domésticas consentidas.

La primera fecha propuesta fue en 2002 por del Foro Internacional para el Bienestar Animal, decidiendo que el 8 de agosto fuera su día, ya que en ese mes era el apogeo de la fertilidad del gato. La organización de bienestar animal creó campañas y otros eventos para poder advertir sobre los beneficios de tener un gato y sobre sus peligros en el ámbito doméstico. Otro momento en dónde se celebra el día del gato es el 20 de febrero y se declaró ese día gracias al famoso gato de Bill Clinton, socks quién en 2009 recibió la eutanasia felina por llegar a una edad avanzada. La fecha última del Día del Gato es el 29 de octubre y ese día es más una herencia de Estados Unidos, ya que la experta en mascotas Collen Paige institucionalizó ese día para poder lograr que 10 mil gatos fueran adoptados. Curiosamente ese día es muy conocido en Europa, así que eso también avala la celebración.

Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7500 a. C. y el 7000 a. C. La visión que el hombre tiene del gato difiere totalmente de una época a otra, siendo desde la antigüedad, cuando lo veneraban, hasta la Edad media, cuando los quemaban en las hogueras, pensando que era un animal diabólico.

Los gatos actuales comparten un antepasado común que probablemente esté relacionado con los miacis. Estos pequeños carnívoros de los bosques aparecieron hace alrededor de 60 millones de años y tenían la velocidad y la talla de las jinetas actuales, con un cuerpo alargado y una larga cola. Quedan pocos fósiles en el hemisferio norte. Diversas investigaciones han demostrado que los gatos eran felinos silvestres y carnívoros, habitantes de climas de estepas y sabanas, llenas de animales herbívoros que pudieran cazar.

La historia de los felinos continúa con su sofisticada domesticación y renombre, fueron los egipcios quienes buscaron tener de compañía a este animal, quedando tan enamorados que crearon una etimología para nombrarlo a partir del famoso “miau”, para detallar más sobre su domesticación cito el siguiente texto de Wikipedia:
Los primeros descubrimientos paleontológicos sitúan los primeros focos de domesticación del gato en Egipto hacia el 2000 a. C., pero el descubrimiento en 2004 de los restos de un gato al lado de los restos de un humano en una tumba en Chipre aplaza el inicio de esta relación de 7500 a 7000 años a. C. El gato descubierto presenta una morfología muy cercana a la del gato salvaje africano, sin las modificaciones del esqueleto debidas a la domesticación: se trataba de un gato acostumbrado, más que domesticado. La cohabitación de los gatos y los hombres empezó probablemente con la aparición de la agricultura: el almacenaje del cereal atrajo a los ratones y a las ratas, que a su vez atrajeron a los gatos, sus depredadores naturales.
El estudio realizado por Carlos Driscoll sobre 979 gatos permitió determinar el origen probable del gato doméstico: es en el Creciente fértil donde los felinos y los hombres habrían establecido contacto. Hubo cinco domesticaciones distintas del gato del desierto, hace entre 8000 y 10 000 años.
El gato doméstico no es la única especie entre los Felinae usada como animal de compañía, el gato del desierto y el puma yagouaroundi están o estuvieron domesticados para cazar ratones y ratas.
La domesticación del gato se debe a que lo supeditaron muy bien, y así sigue en las generaciones siguientes”

Pese a la veneración egipcia no todas las culturas antiguas acogieron con buenos ojos al animal domesticado. Fueron los griegos los que hicieron la primera petición para que el gato fuera compartido con ellos, ante la negativa egipcia los griegos decidieron robar al gato, un par de ejemplares bastaron para que se reprodujera fuera de Egipto. Aunque los griegos no le tenían la misma devoción a los gatos los utilizaron para ciertas labores de fertilización y caza, con el tiempo los gatos fueron acogidos como animales de compañía.

A partir del robo griego a los egipcios la expansión de los gatos se extendió a Asia, Japón, China e India, en este último se le veneró como como un símbolo de la fertilidad. La expansión del gato y su popularidad se terminó en la Edad Media ya que empezó a tener una reputación que lo conectaba con el diablo, en medio de una sociedad que perseguía cualquier simbolismo relacionado con la maldad, el gato era perseguido y eliminado, de ahí que a la vieja Europa la azotará una peste que se transmitía por la abundancia de ratas y mugre, ante una plaga que se extendió porque los gatos eran extintos en el medievo.

Podemos pensar que la actitud esquiva y de poca confianza de los gatos se deba a su persecución sin escrúpulos en el medievo. Se ha comprobado que los animales cuentan con cierta memoria que en su propia evolución los hace responder a los humanos, por ejemplo, se sabe que los elefantes al ser perseguidos por sus colmillos dejaron de desarrollarlos y así evitar su caza, los cerditos al ser utilizados como animales de consumo han creado anticuerpos que provocan daños en el cerebro humano cuando alguien se excede comiendo esta carne.

Así los gatos son encantadores cuando como humano te ganas su confianza, pero sobre todo estarán contigo hasta su muerte, la lealtad es parte de su naturaleza, ese animalito como todos los del planeta merecen nuestro amor y respeto.

Nos leemos la próxima semana.

#RenovarseEsVivir
Irais Morales
Social Media Promotwist.

Comentarios