She loves you, yea, yea, yea.







Los Beatles rara vez necesitan presentación, son por mucho el mejor grupo de la historia, cantaban, componían, tocaban su instrumento y fueron los primeros en tocar pop. Su misma evolución los llevó a plasmar su propia esencia en cada canción y concierto, pasaron por todos los ritmos posibles, hasta llegar al rock. 


En esta entrada pensábamos escribir de los Beatles, para celebrar su día, sin embargo hoy no podrá ser, ya que oficialmente el 10 de julio ellos regresaban a Liverpool luego de su primera gira como grupo, y es hasta julio que podría escribirles más sobre su historia y algunas experiencias como fan. 


Pero no muy lejos de los Beatles se desató la pasión por un ritmo que hoy parece extinto: el rock. Como bien sabemos gracias al fenómeno masivo que fueron los ingleses, muchos ritmos que se encontraban fuera del reflector salieron a la luz, el blues, el country, el folk, el electrónico, el jazz, etc. Los ingleses sirvieron de fusión para conjugarlos, y por ahí de los años sesenta, justo en su madurez musical nace el disco de Sargento Pimienta, emblemático por ser el disco más rokero del grupo. 

A esa evolución musical varios artistas, (músicos clandestinos en su mayoria) hacen sonar sus guitarras eléctricas, les importa poco si alcanzan los tonos de voz permitidos y gritan, les importa poco si van bien vestidos o no y rompen su ropa, se desnudan en el escenario, toda una expresión contracultural toma las calles de París, Londres, San Francisco, México y varias partes del mundo alucinaban, criticaban y se sorprendían de las expresiones de los jóvenes de esos años.

La misma cultura dominante que había creado a los Beatles no tardó en apropiarse de aquellas expresiones y abaratarlas, hasta hoy casi desaparecerlas. Souvenirs, guitarras, conciertos, ropa ya desgastada y rota, literatura y claro ¡La música! Con la propia creación de grupos y cantantes de “rock” las expresiones legítimas de rebeldía, nacida de la gente para el mundo se fragmentó. Luego del rock, nació el punk, la música industrial, el rock soft, los ritmos disco y así la rebeldía que caracterizaba la música rock dejó de existir, todo se normalizó hasta que empezamos a ver “normal” un estruendo de guitarra, un grito disonante, cabellos enredados y demás.

¿Qué es lo valioso de aquella época? Debemos tomar en cuenta que casi todos los elementos que han tenido éxito en la cultura dominante provienen de la gente: el hip-hop, el rock, el blues, el jazz, el flamenco y demás. Hace tiempo que no tenemos una expresión auténtica, pero sigamos al pendiente de la gente y de lo que se hace fuera de los reflectores.

Así el valor del rock y de todo aquello que nos ha conmovido a lo largo de la historia.

Pongamos atención a lo que se hace fuera del mainstream.


Nos leemos la próxima semana.

Irais Morales

Social Media Promotwist.

Comentarios