No todos somos Community Manager


Una amiga mía que es médico me comentó en una ocasión que en España es obligatorio estar colegiado para ejercer la medicina ya que como en este país todos sabemos de todo se corre el riesgo de que la gente termine operando en el salón de su casa.
La tendencia a opinar de todo está bastante generalizada, pero cuando lo llevamos al ámbito profesional generalmente la opinión de aquellas personas más preparadas y expertas en una materia o asunto tienen más peso a la hora de tomar una decisión. Pensemos por ejemplo si tenemos que construir una carretera o si debemos operar o no a un paciente.
Pues bien, hay un ámbito profesional en el que siempre todo el mundo opina e incluso pueden imponer su criterio. Hablamos de aquellas profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación como son periodistas o community managers.
Son a estos últimos a los que les ha salido una dura competencia ya que ahora por lo visto todos somos community managers, es decir, todos somos expertos en la gestión de las redes sociales. En el encuentro #CommunityAlicante celebrado la semana pasada en Alicante organizado por Mayte Vañó y al que asistieron más de 70 community managers se puso de manifiesto el poco reconocimiento que hay hacia el trabajo que desempeñan estos profesionales.
Esto no es algo exclusivo del mundo de las empresas, sino que los community managers que estábamos presentes allí y que trabajamos en administraciones públicas coincidimos en esa misma idea de que todo el mundo sabe sobre cómo se tienen que gestionar las redes sociales.
Llegados a este punto es conveniente aclarar una serie de cuestiones:

1) Publicar en redes sociales no es gestionar redes sociales

La mayoría de personas cree que por el hecho de publicar en sus perfiles y hacerlo relativamente bien ya está capacitada para llevar las redes sociales de una empresa, una marca o una administración pública. Nada más lejos de la realidad.
Gestionar redes sociales no es sólo publicar (que también lo es) sino mucho más. Es diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación a través de redes sociales para conseguir los objetivos que se ha marcado la organización.
Hay que saber cuándo tenemos que publicar, qué tipo de contenidos vamos a ofrecer, qué vamos a contestar o qué no vamos a contestar, con qué periodicidad, con qué presupuesto, cuál es nuestro público objetivo…

2) Publicar un tuit lleva 1 minuto pero saber qué tuit publicar y cómo hacerlo te puede llevar toda la mañana

Es curioso que muchas personas creen que publicar es sencillo, claro que lo es, lo complicado es saber qué publicar.
Decidir si publicamos una imagen, una infografía o un videotutorial y qué imagen, infografía o videotutorial publicar, además de darle el estilo y el formato adecuado. Y sobre todo, elaborar todo ese material ya que pocas veces lo encontremos ya preparadoa.
Esto es como la cocina: meter una pizza precocinada en el horno son 10 minutos mientras que preparar un estofado te lleva varias horas y ambas son comidas pero el resultado no es el mismo.
Las personas que gestionamos redes sociales sabemos de lo complicado que es crear contenido interesante y que además sea atractivo para nuestros seguidores.
Hay empresas que a lo mejor destinan 8 personas para la gestión sólo de la cuenta de Facebook, si, si, 8 personas sólo para publicar en el Facebook.

3) Las redes sociales no es sólo publicar sino conversar

En alguna otra ocasión ya he tratado este asunto ya que muchas personas creen que gestionar redes sociales es publicar (que también lo es) pero va más allá. Yo suelo decir que publicar es lo que hacemos mientras conversamos con nuestros usuarios, clientes o ciudadanos.
El objetivo de las redes sociales es crear conversación, aspecto cada vez más necesario si queremos que aumente nuestras visualizaciones y el alcance de nuestras publicaciones.
Si quieres puedes leer más sobre este tema en este artículo que escribí sobre la importancia de conversar en redes sociales.

4) Sólo sé que no sé nada

Esta frase de Sócrates refleja lo que muchas de las personas que nos dedicamos a la gestión de las redes sociales sentimos en ocasiones. Nos formamos haciendo másters, realizamos cursos de especialización, asistimos a webinars para profundizar en aspectos concretos, leemos cientos de blogs de especialistas en la materia….
Y aún así siempre tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo ya que la velocidad a la que se producen los cambios en redes sociales da vértigo.
Pues bien, hay personas que opinan sobre cómo gestionar redes sociales cuando a lo mejor ni siquiera tienen redes sociales!!!
Esto es verídico, un jefe de servicio en una ocasión me rebatía cuestiones referentes al alcance de las publicaciones de Facebook cuando ni siquiera tiene Facebook. Para mí quisiera esa ciencia y sapiencia que atesoran algunos sin ningún tipo de esfuerzo.

5) Las apreciaciones personales sólo sirven si están sustentadas en analíticas

Es curioso escuchar afirmaciones del tipo “mis usuarios no están en redes sociales” o “lo que le gusta a la gente es esto y no lo otro”.
Este tipo de opiniones sólo son válidas si van acompañadas de estudios o de un análisis de las estadísticas que proporcionan las propias redes sociales o las herramientas existentes en el mercado que se sirven para la monitorización de la actividades en social media.
Me viene a la cabeza una reunión en la que una directora de una oficina decía que la cuenta de Facebook no la venía la gente mayor y su sorpresa fue mayúscula cuando le facilitamos las estadísticas en donde se reflejaba que la mayoría de los usuarios eran personas mayores de 45 años.

6) La profesionalidad se paga

En este anuncio del año 2012 Mercadona ya ofrecía hasta 64.000 euros (1,392,640 pesos) a la persona que gestionara sus redes sociales.
¿Y cómo se come esto con esos casos que vemos de personas que se ofrecen a gestionar la cuenta de Facebook y de Twitter por 150 euros al mes? Pues se debe sobre todo al gran desconocimiento del trabajo que supone realmente una gestión profesional de las redes sociales y de que haya personas que se aprovechen de ello para ofrecer servicios que realmente no son de community manager.
Si calculamos 10 euros la hora de trabajo hablaríamos de 15 horas al mes para gestionar Facebook y Twitter con ese presupuesto de 150€, lo que supone dedicar un máximo de 15 minutos al día para cada red social. ¿Alguien cree que se puede gestionar una red social dedicando sólo 15 minutos al día?

7) No escatimar en la gestión de redes sociales

Si nosotros tenemos un restaurante no dudamos en gastarnos cientos de euros en la decoración, en la vajilla, en unas sillas cómodas, en el diseño de la carta…. Lo hacemos porque sabemos que de esa buena imagen depende el que muchas personas se puedan sentir atraídas a venir o no a nuestro restaurante.
Y ojo, no estamos hablando de la comida, sino de todo lo que rodea esa comida y que sabemos también es una parte importante. Pues bien, ahora resulta que para el diseño de la web y la gestión de nuestras cuentas de Facebook e Instagram optamos por el presupuesto más bajo sin tener en cuenta si son bueno o malos profesionales.
La mayoría de nosotros antes de ir a un restaurante miramos en internet la carta, las fotos en sus redes sociales… y esa es la imagen que estamos ofreciendo de nuestro negocio. Si tuviéramos un contador que nos fuera diciendo el número de personas que han descartado ir a nuestro restaurante por la mala imagen que hemos dado a través de las redes sociales seguramente tendríamos más cuidado a la hora de elegir a quien contratamos para que nos gestione nuestra imagen en internet y en redes sociales.
Todos los que trabajamos gestionando redes sociales somos conscientes de que uno de los problemas con el que tenemos que lidiar es precisamente el intrusismo profesional de esas personas que venden cosas del tipo “te voy a conseguir 10.000 seguidores en un mes” o “te voy a colocar el 1 en las búsquedas de google”. Cualquiera que diga eso y luego te pida 150 euros por gestionar las redes simple y llanamente, está mintiendo.
No todos somos community managers, al igual que no todos somos jueces, ni médicos, ni abogados, y si bien todos podemos y tenemos derecho a opinar, cuando necesitemos un servicio optemos por un verdadero profesional si queremos obtener resultado profesionales.
Y no olvidemos que publicar en redes sociales no es gestionar redes sociales.

Comentarios