La Navidad





La navidad es una de las celebraciones más importantes para el cristianismo junto con la Pascua y Pentécostes, la celebración se lleva a cabo el 25 de diciembre de acuerdo al calendario juliano, sin embargo los religiosos más ortodoxos no celebran hasta el 7 de enero. La fecha conmemora el nacimiento de Jesucristo un acontecimiento que marcó una diferencia histórica y cultural en todo el mundo. Un dato relevante es que la navidad se estableció sin saber exactamente el nacimiento de Jesucristo, ya que la biblia no hace mención de ningún dato que afirme que nació un 25 de diciembre.

Los creyentes y no conmemoran la fecha y toman esa celebración para estar cerca de sus familias, pero no siempre fue así, durante la Reforma Protestante la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias por considerarse la fecha una mera imposición Papal; si nos vamos más atrás el Imperio Romano celebrara a Saturno y culminaba sus festividades el 25 de diciembre, ese último dato ha hecho eco hasta nuestros días en dónde los Testigos de Jehová junto con los algunos representantes de las iglesias más ortodoxas comparan a la navidad con una celebración pagana estilo romana.

La fecha es muy debatida tanto en espíritu como históricamente, sin embargo ante esos enfrentamientos llega la mercadotecnia como buena amiga a poner cierta paz. Con la migración Europea a América las tradiciones de la festividad y se extienden por América Latina, siendo adoptadas y adaptadas a los diferentes contextos, en este caso la mercadotecnia aprovecho que todas las celebraciones tenían algo en común: la familia.

Desde Alaska, hasta Argentina las personas en realidad celebraban convivir con sus familias, reunirse y agradecer cada detalle recibido en el año, era una convivencia que dejó de ser religiosa para volverse un acontecimiento en donde predominaba la paz y la reconciliación. La navidad en términos mercadológicos explota los vínculos familiares, sociales y políticos, es una época de paz, incluso de reflexión.

Suele pasar que cuando una persona se abre a la percepción de paz y reconciliación se vuelve un sentimiento contagioso, de ahí la magia de la navidad y la abundancia.

En Promotwist deseamos que tus fiestas y celebraciones estén rodeadas de amor, que se encuentren contagiadas de un sentimiento de reconciliación y paz, pero sobre todo que disfrutes con responsabilidad y cariño, siempre agradeciendo todo aquello que se ha recibido en el año.

Te deseamos la mejor navidad 2018 ¡Felicidades!

Nos leemos la próxima semana

Irais Morales 
Social Media Promotwist

Comentarios