El SIDA detrás de grandes artistas







Con el estreno de la película Bohemia Rapsody, donde se retrata la vida del cantante británico Freddie Mercury se observa la vida de un personaje fuera de todo tiempo, pero también una enfermedad oscura e innombrable para la década de los ochentas, el SIDA.
Como ahora la mayoría de la gente sabe, el VIH/SIDA es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico del cuerpo, haciendo que éste sea incapaz de defenderse de infecciones comunes o agentes externos que puedan dañarlo. Ahora también se sabe que la enfermedad se contagia a través de mantener relaciones sexuales.

Fue justo en los ochentas donde esta enfermedad tuvo su boom, varios artistas de renombre además de Mercury padecían secretamente la enfermedad, vergüenza y pesar moral era lo que sentían al declarar que eran portadores de VIH o que habían desarrollado SIDA. Fue durante los noventas que las investigaciones lograron detectar el virus, nombrarlo, desmitificarlo, pero sobre todo ayudar a las personas que lo padecían para no desarrollar SIDA (su fase final).

La mayor parte del contagio que se dio en los ochenta fue por transmisión sexual, pero también porque los hospitales (sobre todo de Estados Unidos) no tenían una correcta higiene y control sobre las trasfusiones sanguíneas, así fue como el escritor Isaac Asimov y el tenista Arthur Ashe se contagiaron y murieron.

En México el Censida (Centro Nacional para el control y la Prevención del SIDA, es la entidad encargada de revisar la epidemia y brindarnos información, su último reporte es de 2013-2014 y revela que en México para el 2013 de entre 6000 y 15 mil personas, un 50% no sabe que está infectada. En nuestro país el primer caso detectado y confirmado de SIDA se dio en 1983, a partir de ahí ya se cuenta con estadísticas, de las cuales se puede decir que el contagio más usual en nuestro país es la vía sexual, siendo el 80.2 de los casos correspondientes a hombres, el 19.8 por ciento a mujeres, teniendo una proporción de 4:1. 

El rango por edad también es alarmante, ya que el 2.1 por ciento de los casos reportados y analizados para 2014 corresponde a niños menores de 15 años, el 33.3 por ciento a jóvenes entre 15 y 29 años y el 63.8 por ciento a adultos de 30 años o más.

Otro dato escalofriante de la enfermedad y su desarrollo en el país es que CDMX, Yucatán, Veracruz, Baja California y Campeche eran para el 2014 las cinco entidades que más reportaban casos de infecciones.

Siguiendo el caso de los famosos con esa enfermedad, además de nuestro muy querido Freddie Mercury, aquí te dejamos algunos nombres que impactan:

1.- Anthony Perkins, actor que protagonizó Psicosis, se rumoreaba que su vida sexual fue con cada mujer de Holliwood, además de estar con hombres famosos como Rudolf Nureyev o Tab Hunter.

2.- Michael Foucault, el gran pensador del siglo XX murió de esta terrible enfermedad, según relata una biografía de uno de sus ex amantes, Michael llevaba una vida sexual sin descanso, dentro de lo permitido y lo que no.

3.- Rudolf Nureyev murió a los 54 años por causa de SIDA, él recibió su diagnóstico en 1984 y vivió manteniendo la enfermedad hasta pocos días antes de su muerte en 1993, cuando su deterioro ya era evidente.

4.-Liberace, el gran pianista de las Vegas, murió el 4 de febrero de 1987 a causa de una neumonía, él fue la segunda figura holliwodense que muere a causa de la enfermedad.

5.- Sylvester, cantante afroamericano y Drag Queen de los años 70's, conocido por sus temas You Make Me Feel Might Real, tambien murió de Sida en 1988.

A los sobrevivientes de estas leyendas y esta enfermedad sólo nos queda esperar que la ciencia siga avanzando para encontrar respuestas y una cura definitiva, aunque hay gente talentosísima como Magic Jordan que gracias a los antivirales pueden retrasar los efectos de la enfermedad y vivir en relativa paz.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.

Comentarios