#DíaInternacionalDeLosDerechosHumanos










En twitter se habilitó desde esta mañana el hashtag sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos. Dentro de esa categoría organizaciones nacionales como internacionales han tuiteado sobre los DDHH, cada una de ellas pidiendo respeto a la existencia de identidades no hegémonicas, es decir, diferentes y poco predominantes en la sociedad.

Hay tuits sobre racismo, homofobia, explotación laboral, maltrato infantil, violencia por creencias religiosas, sobre la pobreza, la explotación sexual, la violencia contra la mujer y otros temas que a lo largo de la historia no han estado presente en la memoria colectiva del mundo; este día logra que reflexionemos en medio de la agitación sobre aquello que vamos olvidando, la igualdad y respeto entre las personas.

En este momento existen temas que son del dominio público y en los cuales se ha trabajado bastante, estableciendo políticas claras y haciendo respetar los derechos de esas personas, por ejemplo el derecho de la comunidad LGBTTTI a existir, trabajar, y ser reconocidos, otro es sobre la explotación sexual y la prevención respecto a ese delito, las leyes aplicables construidas alrededor de temas concretos y las medidas precautorias avaladas por la ley. Otro tema en el que ya se ha trabajado bastante es sobre la violencia contra la mujer, y donde en este día se reitera que bajo ninguna circunstancia debe existir violencia contra la mujer sólo por el hecho de ser mujer.

Sin embargo la realidad siempre se sobrepone a las buenas intenciones y los problemas sociales, ya que con las nuevas tecnologías las manifestaciones de odio se han recrudecido y viralizado, haciendo que estos fenómenos más o menos controlados Off Line, pierdan la vieja forma y adquieran un carácter más directo y doliente. Por ejemplo uno de los temas que ha surgido y en el que nadie ha podido responder es sobre el odio a la gente pobre, peor aún, el odio a las mujeres pobres, hasta hace poco menos de 2 años la CONAPRED se metió en el terreno digital para detectar el hashtag #Putipobres, de ahí en adelante las investigaciones sobre el odio difundido a través de los medios digitales se expandieron.

Los pocos estudios revelan que twitter ha sido la plataforma que por su mismo diseño difunde más rápido el odio y las opiniones racistas, ante la velocidad de difusión sólo nos hemos quedado con el impacto del choque, sin entender cómo se originó. Dentro de esos mismos estudios se revela que Facebook es la plataforma que más difunde noticias falsas, el problema se volvió más evidente con la difamación de personas públicas o cuando las personas tomaron acciones contra supuestos robachicos. El problema de las noticias falsas es el daño causado a los difamados, sin comprobar se daña y la situación no ha mejorado, solo se han anunciado medidas para frenar, pero no para erradicar.

Así este día los organismos internacionales buscan reflexionar sobre aquello que todavía nos falta, sobre los hechos que no deben olvidarse, como la pobreza, la guerra en Siria y la matanza injustificada de animales salvajes en África.

Muchos temas que nos invitan a cambiar la perspectiva desde donde miramos al otro, al prójimo, donde aún nos falta eliminar el beneficio personal, la competencia y aquello que nos impide ser mejores seres humanos.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.


Comentarios