Gracias al internet hoy es muy común el entretenimiento por
internet; las empresas le apuestan al streaming para poder llegar a más
usuarios invirtiendo poco, o por lo menos eso se creía, sin embargo de acuerdo
al último estudio de mercado realizado por la revista Merca 2.0 en 2018 los
costos de hacer televisión y una transmisión por streaming son los mismos. Los
datos también revelan que la audiencia alcanzada vía streaming es de 125
millones vs 795 millones de alcance que tiene la TV de paga, un dato que desmitifica ciertas oportunidades de la transmisión por internet.
Cuando hablamos de costos tenemos que diferenciar los de
producción y los que paga un usuario común, por ejemplo la inversión de
producción por cada episodio de cualquier serie ronda entre los 11 y 13 MDD
para televisión y streaming, pero el costo que tú pagas va a depender del país
donde te encuentres, en México se paga un aproximado de 5 dólares, en Suiza 11
y en Estados Unidos de 51 a 75 dólares.
De todos los datos recabados por el estudio de la revista
el factor edad suele ser el más revelador ya que el 54% de los usuarios que
prefieren ver streaming ronda entre los 18 y 29 años, le siguen las personas
entre 30 y 44 años con el 40% y por último con el 20% las personas de 45 a 54
años. La edad nos indica que el streaming se consume entre las personas más jóvenes,
por lo tanto su apertura va a depender de los datos demográficos de cada
región. En México tiene éxito este tipo de formato porque somos una población
en su mayoría joven.
El streaming es un terreno fértil y se ha popularizado
tanto que grandes cadenas de televisión como HBO lanzaron la versión de sus
contenidos Streaming y otras marcas como Amazon lanzaron su Prime Video, lo que
significa que esa industria seguirá creciendo porque su formato es cero comerciales.
La televisión había agotado al espectador con contenidos
impuestos y de baja calidad, medidos a través de un rating, con anuncios
comerciales interminables y mucho control “moral”. Ahora el streaming la
televisión del futuro, lo malo es que la vieja caja no va a desaparecer, no lo
ha hecho aunque el avance le pise los talones tal y como lo demuestran los
premios Emmy 2018, donde los contenidos de la televisión por internet fue
premiada a manos llenas.
Aunque la televisión no ha querido ceder su influencia
mediática, pretende utilizar el streaming para ratificar sus contenidos,
cambiarlos o medirlos a través de una audiencia más activa, joven y con ganas
de modificar las viejas historias contadas por la pantalla.
Así las cosas.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist.
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