Sor Juana Inés de la Cruz










Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació un día como hoy (algunas fuentes indican que fue un 2 de diciembre de 1651). Aunque sí sería importante definir la fecha su fecha de nacimiento, es más importante decir que es nuestra escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en Español y una mujer que supo jugar sus mejores cartas en una época donde casi todo estaba prohibido para las mujeres.

Contexto
México no era un país independiente, era una colonia española dominada por una monarquía lejana y un Virrey (representante del rey) instalado en el país. La ley era dictada por normas religiosas donde la Inquisición era la autoridad. Se le llama Siglo de Oro a la etapa a la que contribuyó Sor Juana porque fue un florecimiento de las artes y culturas españolas, como la potencia que fue la nación durante casi un siglo. Teatro, literatura, danza y pintura fueron disciplinas conquistadas por España y difundidas bajo sus parámetros al resto del mundo.

La literatura de Sor Juana
La estética que predominaba en el Siglo de Oro era la critica contra el Renacimiento y la Edad Media, adiós a los dramones caballerescos, a los reyes y los nobles, a las costumbres asexuales que impuso la Edad Media, se abre una grieta y la literatura española abre una grieta para intentar ser más “natural”, se escriben novelas picarezcas y el gran Don Quijote de la Mancha, la historia de un caballero bastante chiflado, borracho y aventurero (nada romántico). De ahí para adelante las aportaciones estéticas no pararon y nuestra musa Sor Juana levantaba una voz feminista (permitida y escudada por el arte) además de revolucionar la forma de escribir poesía, agregando sílabas para formar exquisitos endecasílabos, estribillos, zéjel, sonetos o sílabos encadenados.
Sor Juana se especializó en sonetos y el barroco; fue justamente ahí donde encontró su campo de acción y pudo componer versos que hablaban sobre los males y la arrogancia de su tiempo.

Sor Juana la Feminista
Sería lindo pensar que el feminismo existía en una época en donde como mujer apenas podías respirar, y en efecto ni siquiera era pensado en términos académicos o filosófico, así que la Sor Juana no era feminista, pero alcanzaba a ver las actitudes arrogantes de algunos caballeros, de ahí su famoso poema “Hombres necios que acusaís a la mujer sin razón”.

El mito de la monja
Se dice que el habito de monja fue la única alternativa que tuvo para poder ser la mujer intelectual que fue. También se dice que tomo la vestimenta religiosa porque le rompieron el corazón. Otros mitos afirman que no se quiso casar con un prometido y huyendo del compromiso tomo los habitos. Se dicen muchas cosas de la poetiza mexicana, pero lo cierto es que fue la única mujer del Siglo de Oro que se impuso en un contexto en el que ni siquiera era pensable.
Ella utilizó mestiza y las vías religiosas para hacerse de un nombre y un lugar dentro de la literatura y la historia mexicana.

Nos leemos la próxima semana
Irais Morales
Social Media Promotwist.

Comentarios