Hoy ya estamos muy familiarizados con Google, los
dispositivos Android traen precargado el buscador junto con todas las funciones
de la plataforma y noticias personalizadas, nadie escapa a su control y al gran
big data que ofrece.
Sin embargo este enorme monstruo emergió de un experimento
escolar en Standfort por parte de dos estudiantes de Ciencias de la
Comunicación, Larry Page y Sergey Brin en 1995. El experimento no tardó mucho
en crecer y en probar su efectividad en la creciente internet. A partir de 1997
el buscador que hasta ese entonces se llamaba BackRub cambió de nombre a lo que
hoy conocemos como Google, un término matemático representado por el número 1
seguido por 100 ceros.
El crecimiento del algoritmo no tardó en hacerse visible,
pues internet era un terreno fértil donde se necesitaba ejecutar cierta lógica
de orden y Google apareció para ser el que levantara la mano y pusiera en
control los datos almacenados por usuarios en la red, para el año de 1999 la
plantilla de empleados del buscador creció de 2 a 40 personas, ya para el año
2000 Google ya tenía 10 versiones lingüísticas: francés, alemán, italiano,
sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés.
Para el 2001 el emporio Google hace una alianza con Yahoo
para convertirse en su proveedor de contenidos, con esa alianza el buscador
hace valer su carácter de necesario, también implementa los enlaces URL y los
documentos digitales. En los años 2000 creció exponencialmente y sus alcances
han logrado abarcar las ubicaciones en tiempo real, Google traslate, Google
Heart, el correo electrónico, Google reader etc. De ahí en adelante el buscador
ha hecho alianzas con YouTube, Amazon, ChekOut, Picasa, Reader, Alianza, entre
otras.
El tino de Google fue haberte convertirse en la principal
subsidiaria de Alphabet Inc., compañía creada para la mejor administración de
productos y servicios de que funciona principalmente para la investigación y
desarrollo de nuevos productos, la mancuerna avanza para el big data y junto
con las redes sociales ya tienen un monitoreo casi 360 de las personas.
El buscador en estos últimos años nos ha deleitando con
hermosos doodles, ha sabido acomodarse y modificar la realidad. Hoy en día el
comercio electrónico y físico depende de la retroalimentación que existe en
internet, de las recomendaciones que las personas hacen, a la par se construye
una percepción pública y digital. Google sabe mover la información que cada
usuario necesita haciendo una personalización de tu internet, una despedida de
la diversificación.
La parte desagradable es la vigilancia voluntaria a la que
nos sometemos, nos sometemos sin conocer las consecuencias de divulgar nuestra
información, de hacer público un comentario, una foto, un video, de tener
nuestro propio historial de lugares visitados. Los peligros de exponernos tan
fácilmente aún los desconocemos, sin embargo a base de prueba y error podemos
aprender que no es tan agradable divulgar cierta información personal.
Vamos hacia una evolución a la que debemos estar atentos,
mientras tanto celebremos que pertenecemos al buscador más grande del mundo. Por lo pronto este 27 de septiembre prendamos velitas y disfrutemos de nuestro buscador estrella.
¡Felicidades Google!
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist
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