La sobrepoblación








Los seres humanos hemos habitado la tierra casi por derecho. En la versión biblíca los humanos fuimos creados para habitarla y depender de sus recursos, para la evolución los humanos fuimos adaptándonos al avance del mundo y predominamos como especie.

Pese a ser casi invensibles sobre la tierra no hemos aprendido a cuidar los recursos naturales, pero si hemos aprendido a cuidar nuestra predominancia en el mundo. A partir de la revolución industrial el hombre comenzaba a cuestionarse sobre su existencia en la tierra, y todo su pensamiento se enfocó en lograr pasar más tiempo con vida, de ahí los avances tecnológicos y médicos que prolongaron la mortandad. Pasamos entonces de ser menos de 800 millones de personas poblaban la Tierra a mediados del siglo XVIII. Hoy, apenas 250 años después, somos más de 7.500 millones y continuaremos creciendo hasta 2050, momento en el que las previsiones apuntan que la población mundial se estabilizará.

Entonces los humanos en la tierra comenzamos a sufrir los estragos de una palabra que se llama sobrepoblación. Este fenómeno es la reproducción humana descontrolada de la población. Nace más gente de la que muere, los expertos afirman que ese fenómeno se debe a tres factores:
·       
  •            Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina principalmente: la Revolución Industrial trajo consigo la revolución en el mundo de la medicina. Los avances científicos permitieron, a partir de esta época, vencer enfermedades que hasta entonces habían sido mortales de necesidad. La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional. Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta.
  • ·         Progresos en la producción de alimentos: por su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas… aspectos que Malthus no tuvo en cuenta cuando enunció su catastrofista teoría que condenaba al ser humano a la desaparición. Las mejoras en las técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más alimentos con los que alimentar a la población.
  • ·         Migraciones y concentración urbana: en determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la generación de riqueza. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.

Hemos crecido en pocos siglos y eso ha implicado que nuestros recursos naturales y sociales no alcancen. Después de esta introducción ante el fenómeno de la sobrepoblación no hay mucho que hacer. En países como China se emplea la ley de “hijo único”, en el resto del mundo tenemos los métodos anticonceptivos, sin embargo las medidas no han sido suficientes.

La vida misma se ha sabido defender y las nuevas generaciones se rehúsan a tener hijos, incluso a relacionarse en pareja, prefieren adoptar o tener otras formas de vivir sus papeles paternales. Es así como la sobrepoblación te afecta mucho más de lo que crees, jugamos a la tecnología, a ser Dios alteramos nuestros ciclos naturales de vida o muerte afectando nuestro momento presente y futuro.

Esta entrada es para valorar la vida en la tierra, para cuidarla de tus decisiones reproductivas y para que puedas afrontar los ciclos de tu naturaleza humana, muerte y vida conviven para darle oxigeno a la tierra y a tu naturaleza reproductiva.
Nos leemos la próxima semana.

Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios