La fotografía muere.









Con los avances tecnológicos se van quedando atrás hábitos artesanales de hacer las cosas con tus propias manos, tu idea o tu creatividad. En los momentos actuales se sobreponen el instante o la improvisación. Por poner un ejemplo tenemos el aparato de televisor, ese invento que a lo largo de su evolución ha ido variando en contenidos y en presentaciones pero ¿Quién puede asegurarnos que los contenidos de ahora son de mejor calidad?  Creo que nadie levantaría la mano.

Así sucede con el radio, el internet y lo más lamentable, con la fotografía. La masificación de cámaras fotográficas en los celulares ha hecho que la imagen pierda su valor. Antes eran los pocos los que podían tomar fotos, levantaban paisajes de algún lugar exótico o retrataban a personajes de la vida social y cotidiana de la época. Hoy el levantamiento de imagen se ha vuelto repetitivo y aburrido, dejando con pocos espectadores a la verdadera fotografía.

En palabras del directir Win Wenders la foto esta muriendo gracias a los teléfonos móviles, ahora el elemento sorpresa y testimonial es más difícil de lograr, él explica que las imágenes “ya nadie las ve” o lo que es lo mismo “ya nadie las valora”. Justo así como la televisión cambió sus contenidos, pero no sus formas, de la misma manera la foto ha dado un giro para la catástrofe a sus contenidos. Ahora todo es retratable: la comida, tu perro, tu casa, tu viaje, tu vaso, tus nuevas compras, tus amigos, las fiestas, el atardecer, la noche, la botella, la fiesta, tu familia (aunque salga en fachas y desarreglada), tú cuando te levantas o cuando te duermes. Fotos triviales, fotos de tu egoteca personal, pero que a nadie le dicen nada.

El director Win Wenders afirma que las fotos no se vuelven a ver, no se imprimen y que sólo son fugaces momentos retratados que llenan el espacio que el auténtico arte fotográfico debe representar. El invento de la fotografía sustituyó a la pintura, buscando apreciar las formas de la época más nítidamente, es por ello que tanto la foto como el cine tuvieron un auge en los siglos pasados. La pintura no desapareció pero se elevó al estatus de arte y ya no cualquiera podía darse el lujo de acceder esa profesión, así que quedó como parte de las actividades de cierta clase social.

La fotografía por el contrario representó un avance tecnológico, un avance que pronto se adoptó como oficio y posteriormente como arte. Con esta masificación de imágenes creemos que no todo está perdido, o la fotografía se coloca en el estatus de arte o muere a causa de la masificación de imágenes y por los celulares. En la actualidad recordemos que no todos pueden tomar un curso de fotografía y los muy pocos saben diferenciar entre una imagen artística y lo que no. Todavía hay esperanza

Nos leemos la próxima semana
Irais Morales
Social Media Promotwist


Comentarios