Los océanos en México







Una de las notas que están circulando por redes sociales es la muerte de dos ballenas cachalotes. En la información se puede leer que las ballenas gigantes fueron encontradas en el mar del norte en Alemania, varadas en un área poco profunda, protegida para la vida marina.

Uno de los detalles más asombrosos de los cadáveres de las ballenas es por qué murieron. De acuerdo con el Parque Nacional Mar Wadden uno de los mamíferos murió por congestión estomacal debido a enormes ingestas de plástico y una pieza de auto de 70 cm. Ambas ballenas murieron de hambre pese a tener sus estómagos llenos. Discovery Channel haciendo una investigación forense al respecto informó que los cetáceos murieron por un fallo cardiaco, pese a que sus cuerpos estaban llenos de plástico y metal.

El plástico ha sido por años y años el contaminante más perjudicial para los mares pero la triste realidad de los océanos alrededor del mundo es el impacto del humano en la fauna marina. Hace poco y siguiendo la misma línea de las notas amarillistas, unos buzos descubrieron una gran isla tóxica en el océano pacífico, con unas medidas entre  700 000 km y 15 000 000 km cuadrados; su descubrimiento no fue nuevo porque en 1988 ya se había alertado una mancha de plástico en uno de los remolinos del pacífico, sin embargo el hallazgo de esta vez fue las dimensiones que alcanzó esa mancha. Los expertos comparan las dimensiones que alcanzó la isla con tres veces el tamaño de la superficie de España.

Nuevamente la comunidad científica alerta sobre los peligros que representa esta gran masa de plástico flotante en el mar, ya que hasta donde se sabe no es la única “isla tóxica” por lo menos se sabe que hay dos más, o que ya se están formando y engrandeciendo. El impacto ambiental respecto al derretimiento de los polos, la subida de la marea y las islas flotantes repercute proporcionalmente al tremendo calor que experimentamos en la actualidad. Gracias a la contaminación se preveé que alcancemos los 50 grados en la Ciudad de México para el viernes.

El plástico surge en el siglo XX a partir de la unión de distintas partículas químicas. Fue justo el producto vital impulsó el desarrollo de la industria a finales del siglo XIX. Con dos siglos de este material hemos creado una isla casi del tamaño de México y hemos modificado nuestro medio ambiente deteriorándolo a una velocidad impactante. Algunas personas ya comienzan a utilizar lo menos posible ese material y reducen su consumo de forma total. Aquí en Promotwist te vamos a dar unas opciones que pueden ayudarte a NO consumir productos con plástico de por medio, estos son consejos útiles para que mires que puedes vivir sin ese material y ni lo notarás.

Consejos prácticos para vivir sin plástico:
·         Evita comprar botellas de plástico, la opción son las botellas retornables de vidrio.
·         Di no a los popotes, son tan pequeños e innecesarios que nadie nota lo imprescindibles que son.
·         Enamórate de las bolsas reutilizables, de preferencia de tela.
·         Despídete de los chicles. ¿Por qué la goma de mascar? ¡No la necesitas!
·         Busca productos que estén empaquetados en cartón o vidrio.
·         Usa tus tuppers de godín, pero una vez que ya estén viejos reciclalos y cómprate uno de vidrio. Puede ser que este sea el paso más duro para un Godín.
·         Limita tu consumo de alimentos que vengan empaquetados en plástico
·         Compra productos a granel
·         Noooooo useeeees caaaappppsuuuulllllaaaassss deeeee cafééééééééééée´
·         ¿Productos desechables? Ubícalos y evita, por ejemplo tu cepillo de dientes o rastrillos.
·         Cambia tus utensilios para cocinar por utensilios de madera, bambú o acero inoxidable.
·         Usa tus pinzas de ropa de madera
·         Biberones de vidrio para los bebes
·         Cambia tus toallas femeninas de plástico y los pañales de los bebés por unos de tela.
·         Haz tus propias bebidas o intenta consumir lo menos posible en bolsas de plástico o vasos. Lleva tu propio envase.
·         Sé de la cultura “Lo hago yo mismo”. Trata de elaborar tus jabones , cremas o un huerto urbano.





Con estos consejos nos despedimos esta semana. Nos leemos hasta la próxima.

Irais Morales
Social Media Promotwist




Comentarios