Un día más con internet








En Promotwist estamos seguros de que no sabías que el internet nació en 1983, tiene 34 años entreteniendo, brindándote información, siendo agente de cambio y evidenciando las conductas más vergonzosas de las personas. Internet ha sido motivo de risas y nuevos empleos, pero también expone las conductas más oscuras del ser humano, como homicidios en vivo y suicidios.

A pesar de tener la edad de cualquier millenial, esta herramienta de comunicación digital tuvo su auge en los noventas, donde aparecían los primeros software de convivencia e intercomunicación, por ejemplo Messenger, las primeras páginas de internet que mostraban algunos productos y la línea del teléfono siempre ocupada cada que navegabas. No podemos olvidar el clásico sonido al conectarte a la red. De ese tiempo la conectividad ha mejorado y ha cambiado mucho, ahora la velocidad de la red y la accesibilidad son lo que predominan, las redes sociales y las formas en las que buscamos y obtenemos información también nos han transformado, tenemos una voz propia para poder opinar y transformar ciertas circunstancias que se encontraban inertes. El usuario común a través del internet ha transformado el contenido televisivo, las operaciones bancarias y la relación cliente-servicio. Todavía el internet y las redes sociales nos pueden sorprender.

Para seguir avanzando en esta herramienta es necesario que el usuario deje de considerar a la web como algo liviano, donde puede subir información o crear contenidos sin responsabilidad social o de copyrigth. Para evolucionar con una herramienta tan compleja debemos ser consientes de usarla con responsabilidad y ética social. Aún falta por entender este fenómeno de información que al parecer nos está rebasando, permeando todos los datos posibles de nuestra vida diaria y haciendo que modifiquemos nuestra información y no para bien.

Los puntos críticos en los que se centra la discusión alrededor del internet son los siguientes:
  • ·         Accesibilidad de información
  • ·         Derechos de autor y reproducción parcial o total de contenidos
  • ·         Privacidad en redes sociales e internet
  • ·         Acoso y ciberbuliyng
  • ·         Pornografía infantil
  • ·         Violencia gráfica
  • ·         Compras seguras en línea


Nos falta mucho por hacer para que internet sea un lugar seguro, debemos tener cuidado, pero sobre todo una conciencia de que es una herramienta masiva y todo lo que se coloca en la red es público y la viralidad ya no es sinónimo de buen contenido, sino de frivolidad y peligro. Cuida tu imagen, tu información y tus relaciones en internet y redes sociales.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist

Comentarios