¿Tu día a día laboral contribuye a tu bienestar mental?





Existen días en los que Silvia no quiere salir ni de su cama, sin embargo, la responsabilidad que tiene en el trabajo y la falta de excusas hacen que se levante “más a fuerzas que de ganas”. En el trabajo hay momentos en los que ya no puede dar más, vacila para terminar proyectos o simplemente se auto sabotea. Esto para muchos podría parecer un estado de flojera o de irresponsabilidad, sin embargo, ella no sabe cómo hablar de la depresión con la que vive desde hace más de 2 años, debido principalmente a la discriminación o los mitos con los que vivimos las mujeres.

Como ella, “uno de cada cinco trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla”. Muchas de ellas lo desconocen, o no saben cómo abordarlo, ya que son incomprendidas en su ámbito laboral. Esto es realmente preocupante debido a que la convivencia en el trabajo es uno de los factores que determina nuestro bienestar general, porque es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud como bienestar físico, psíquico y social, no solamente como ausencia de enfermedades, se considera que la salud mental está relacionada con nuestra forma de vivir, de alimentarnos, de cuidarnos, con la manera en que experimentamos nuestras relaciones y afectos, con nuestro modo de disfrutar y de percibir el mundo, de afrontar los problemas y conflictos que conlleva vivir.

De acuerdo con el órgano informativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, “las enfermedades mentales son desórdenes en el cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada, al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse e identificarse con otros. Son causadas por desórdenes químicos en el cerebro, las cuales pueden afectar a personas de cualquier edad, etnicidad, religión o situación económica” (UNAM, 2004).

Del mismo modo, el impacto de estos problemas se ve reflejado en ausentismo, presentismo, lesiones/enfermedades, quejas de personal, rotación de personal y/o consecuencias legales. Por ello ¿Qué podemos hacer para prevenir o tener un espacio laboral amigable?

Principalmente la confidencialidad y el apoyo a los empleados, así como la sensibilización a los temas de salud mental para evitar la estigmatización. Desarrollar un clima organizacional que promueva el bienestar mental, facilitar el acceso a la atención, y fortalecer lazos, entre otros.
Finalmente te has preguntado ¿cómo esta tu salud mental el día de hoy?

Colaboración especial de Lic. Mayra Martínez
Gerente de Recursos Humanos Promotwist

Nos leemos la próxima semana.

Comentarios