El transporte sustentable






En enero del 2013 México ganó el premio de Transporte Sustentable otorgado por el Instituto de Políticas para el transporte y el desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). El premio consistió en reconocer al Metrobús, la infraestructura ciclista, peatonal, el programa de parquímetros y la revisión del espacio público como las mejores propuestos por y para la Ciudad.

Un reconocimiento bien merecido a la ciudad, pues caminar o andar en bici por esos espacios suele ser una experiencia amable, sin embargo el grave problema que enfrenta la ciudad es su sobrepoblación, lo que hace insuficiente cualquier iniciativa de transporte. En esta breve entrada de nuestro blog Promotwist vamos a desmenuzar ese premio otorgado en 2013 paso a paso, para entender la situación actual del transporte en México.

El Centro Mario Molina hace un análisis más a detalle de la situación del transporte y escribe:
“En México, el sector autotransporte utiliza cerca de una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8% del tiempo de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas. Esto se debe a la actual desconexión entre el desarrollo de las ciudades y la organización de la infraestructura de transporte, lo cual hace que los desplazamientos sean cada vez más largos, fatigosos y contaminantes”.

Uno de los problemas que enfrenta la #CDMX es la sobrepoblación, ya que las horas pico tiene una resonancia ecológica gravísima, siendo el automóvil la principal razón de la contaminación matutina y nocturna, porque los ciudadanos para evitar el transporte tan premiado de la Ciudad siguen utilizando su vehículo para reducir su tiempo de desplazamiento, que se extiende en el transporte público.

Este problema de movilidad no se resuelve con más autos, de acuerdo con el Centro Mario Molina la movilidad se debe apostar al transporte público y darle toda la preferencia por encima del automóvil, ya que una persona en un automóvil utiliza el suelo urbano de forma poco eficiente al permanecer estacionado un 95%, en contraposición al transporte público que funciona la mayor parte del día y utiliza 50% menos espacio.

Pensar en un transporte sustentable requiere posicionarse en el lugar del usuario que en su traslado hace 2 horas de un punto a otro. Aunque el premio suene increíble y se premien iniciativas como las de Metrobús aún no estamos ni cerca de las ciudades con el mejor transporte. Esas ciudades no sólo piensan en el transporte, sino en las personas y entre las mejores se encuentran Argentina que mejoró el traslado sobre la avenida 9 de Julio, India con un autobús que provee de traslado a 30 mil personas todos los días, Suwon en Corea del Sur con la implementación de sus bicis eléctricas y la construcción de parques y por último tenemos a China con un sistema de autobuses, el más rápido de todo el mundo.
México puede crear todas las líneas que quiera, pero aún necesita combatir el gran problema de fondo: la pobreza.

La pobreza de los conductores al manejar un vehículo, la pobreza de ir despacio, de bloquear avenidas para cargar pasaje y de no cumplir con normas mínimas de limpieza en las unidades, de educación, amabilidad y cobro. El sistema de transportes en México no beneficia necesariamente a la gente, pues la mayoría son de concesionarios privados que se enriquecen invirtiendo el menor dinero posible y ganando mucho. Tú mientras puedas utiliza tu bici o camina, mejoras tu cuerpo y la salud.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist




Comentarios