En enero del 2013 México ganó el premio de Transporte
Sustentable otorgado por el Instituto de Políticas para el transporte y el
desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). El premio consistió en reconocer al
Metrobús, la infraestructura ciclista, peatonal, el programa de parquímetros y
la revisión del espacio público como las mejores propuestos por y para la
Ciudad.
Un reconocimiento bien merecido a la ciudad, pues caminar o
andar en bici por esos espacios suele ser una experiencia amable, sin embargo
el grave problema que enfrenta la ciudad es su sobrepoblación, lo que hace
insuficiente cualquier iniciativa de transporte. En esta breve entrada de nuestro
blog Promotwist vamos a desmenuzar ese premio otorgado en 2013 paso a paso, para
entender la situación actual del transporte en México.
El Centro Mario Molina hace un análisis más a detalle de la
situación del transporte y escribe:
“En México, el sector autotransporte utiliza cerca de una
tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite
una quinta parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8%
del tiempo de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas. Esto se debe
a la actual desconexión entre el desarrollo de las ciudades y la organización
de la infraestructura de transporte, lo cual hace que los desplazamientos sean
cada vez más largos, fatigosos y contaminantes”.
Uno de los problemas que enfrenta la #CDMX es la
sobrepoblación, ya que las horas pico tiene una resonancia ecológica gravísima,
siendo el automóvil la principal razón de la contaminación matutina y nocturna,
porque los ciudadanos para evitar el transporte tan premiado de la Ciudad
siguen utilizando su vehículo para reducir su tiempo de desplazamiento, que se
extiende en el transporte público.
Este problema de movilidad no se resuelve con más autos, de
acuerdo con el Centro Mario Molina la movilidad se debe apostar al transporte
público y darle toda la preferencia por encima del automóvil, ya que una
persona en un automóvil utiliza el suelo urbano de forma poco eficiente al
permanecer estacionado un 95%, en contraposición al transporte público que funciona
la mayor parte del día y utiliza 50% menos espacio.
Pensar en un transporte sustentable requiere posicionarse
en el lugar del usuario que en su traslado hace 2 horas de un punto a otro. Aunque
el premio suene increíble y se premien iniciativas como las de Metrobús aún no
estamos ni cerca de las ciudades con el mejor transporte. Esas ciudades no sólo
piensan en el transporte, sino en las personas y entre las mejores se
encuentran Argentina que mejoró el traslado sobre la avenida 9 de Julio, India
con un autobús que provee de traslado a 30 mil personas todos los días, Suwon
en Corea del Sur con la implementación de sus bicis eléctricas y la
construcción de parques y por último tenemos a China con un sistema de
autobuses, el más rápido de todo el mundo.
México puede crear todas las líneas que quiera, pero aún
necesita combatir el gran problema de fondo: la pobreza.
La pobreza de los conductores al manejar un vehículo, la
pobreza de ir despacio, de bloquear avenidas para cargar pasaje y de no cumplir
con normas mínimas de limpieza en las unidades, de educación, amabilidad y
cobro. El sistema de transportes en México no beneficia necesariamente a la
gente, pues la mayoría son de concesionarios privados que se enriquecen
invirtiendo el menor dinero posible y ganando mucho. Tú mientras puedas utiliza
tu bici o camina, mejoras tu cuerpo y la salud.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
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