Internet seguro







Las nuevas tecnologías son el nuevo parteaguas de estas generaciones, nada es lo mismo desde que las redes sociales e internet se masificaron. En otros textos hemos escrito de cómo se ha modificado la comunicación, la interacción con las marcas, la educación y la relación entre las personas.

Antes aplaudíamos la movilidad de información, pero a casi once años de todas las creaciones de social media estamos presenciando los bemoles de ese flujo continuo de información. Videos, fotografías, memes y gifts inundan los medios digitales, para cada error político hay un meme, para cada situación comprometedora hay un video y así el flujo de información se mantiene, sin embargo no todo el contenido suele ser de calidad.

Hemos presenciado noticias falsas que se reproducen con una viralidad impresionante, mientras más morboso sea el asunto mayor interacción genera. Con una buena lana puedes posicionarte en los buscadores, no importa si lo que ofreces es de calidad, el buscador rastrea tu precio y te coloca en la primera o segunda página de acuerdo a lo que pagaste. Los políticos hacen campañas en la red evitando pagar impuestos o generando una controversia innecesaria por encima de las necesidades de las personas.

A estas alturas ya sabemos que ninguna parte de tu privacidad está a salvo, hemos visto videos de todo sobre todos, evidenciando una necesidad muy profunda por sobresalir dentro del mundo web. Con tanto espectáculo lo que más necesitamos los usuarios promedios es sentirnos seguros, es saber que nuestra información, rostro, edad, escolaridad y demás preferencias serán usadas con responsabilidad y que nuestros datos no serán expuestos. Es por eso que escribimos esta entrada, porque aún sigue habiendo personas que navegan por la red de manera muy ingenua, anunciando sus comidas, sus fiestas y los lugares que frecuenta. Los riesgos de las nuevas tecnologías afectan más a los jóvenes entre 15 y 18 años, ya que ellos mismos vulneran su propia seguridad, creyendo que su información es cosa menor.

Los riesgos expuestos son los siguientes:

Bullying: Esta conducta establecida fuera del mundo off-line se ha vuelto popular entre la gente joven. Una pantalla es el pretexto para tomar acciones violentas contra otra persona bajo el anonimato, los celulares y las tablets cada vez más accesibles ocasionan que la violencia de este tipo sea más común, llevando al quiebre a muchas personas, tal y como hemos visto en un par de suicidios a través de Facebook live.

Grooming: Esta actividad se define como el acoso de una persona mayor a un menor, en este tipo de actividad el acosador genera vínculos profundos y emocionales con el acosado, llevándolo de manera voluntaria compartir fotos de desnudos y pornografía, hasta terminar en relaciones sexuales consensuadas. Se sabe de esta actividad porque los menores afirman haber sido convencidos de realizar estas prácticas. Con esto los menores se exponen a desapariciones y abusos sexuales.

Sexting: Mensajes de contenido erótico entre parejas (mayores de edad) sin embargo esta practica se ha extendido entre adolescentes y niños ocasionando un riesgo para su privacidad en línea y su imagen en la red y en sus escuelas y centros de desarrollo.

Fake cam: La fake cam es una persona fingiendo ser otra, engañando la confianza del usuario, es decir, la persona que ves puede ser “real” pero finge un comportamiento para que puedas tener confianza. Una vez ganada tu confianza hace contigo un intercambio personal de datos e información y luego viene el chantaje.

Las formas de hacer daño también se han digitalizado, este año te pedimos que cuides tu actividad dentro de la web, extrema precauciones de las aplicaciones donde dejas tu numero de tarjeta, tus contraseñas y de la información que compartes con los otros.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist




Comentarios