El amor no es una flecha apuntándote







La celebración de San Valentín se ha vuelto el día más comercial para festejar “el amor” de pareja, la tradición tiene que ver con un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma la función de casar a las parejas jóvenes en contra de la ley. Claudio, el emperador de esa época había prohibido los matrimonios en pos de reclutar en su ejército a gente joven y agrandarlo. Al ser descubierto, Valentín fue sentenciado a muerte un 14 de febrero del año 270, bajo el argumento de desobediencia y rebeldía. La celebración cayó en detrimento de la Iglesia alrededor de 1960, donde ya no se vincula más el día de San Valentín con la religiosidad.

La celebración de 14 de febrero se ha tradicionalizado en países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia. En América Latina en Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y México. Las ganancias que deja esta celebración en los países varia de acuerdo al PIB de cada nación. Lo que si podemos asegurar es que las compras emergentes son una característica de esta festividad, tanto en internet como fuera de la web.

En redes sociales se descargan una serie de imágenes, memes y pensamientos que evidencian lo que la gente piensa del amor, y por eso te decimos nuevamente “el amor no es una flecha apuntándote” el amor no es una herida, no es una salvaje exigencia de cosas, no son golpes o regalos de último momento. El amor sólo requiere el esfuerzo de dar lo mejor de ti y para llegar a ese punto debes amarte, amarte un montón, incluso contra todo pronóstico. Amarte es un largo camino para no exhibir tus relaciones en redes sociales, no herir sentimientos ajenos y ser nobles con la otra persona, amar es la más grande expresión de que puedes vivir sin la otra persona, de que cuando se va eres capaz de desearle lo mejor y perdonar.

Queremos amor, por todos lados lo buscamos, hacemos sacrificios y forzamos situaciones, creemos erróneamente que la tragedia es amor, confundimos el dolor con amor, y no avanzamos en superar los complejos de Romeo y Julieta, machismos y dominación (masculina y femenina). En estos días lo que en realidad estás celebrando son los valores ocultos del amor romántico, una idea tan añeja como la vieja inquisición. Diana Maffia, filosofa argentina suscribe esta idea del amor romántico así:

“La persistencia en el ideal de amor romántico lleva a muchas mujeres a pensar que el amor todo lo puede o todo lo salva, que los celos y comportamientos violentos son una prueba del interés de sus parejas por ellas, que el control y la posesión son una forma pasional amorosa, de modo que no hay una valoración negativa de esos comportamientos abusivos, e inclusive se distorsiona la percepción de riesgo”.

El ideal romántico ha llevado a varias mujeres y hombres a confrontarse con su amor propio, con su umbral del dolor, porque ¿Cuánto debe resistir una persona si verdaderamente ama? Sólo tú misma sabes la respuesta, sin embargo quién ama no lastima.

Nos unimos a la celebración de este 14 de febrero, porque esperamos que más allá del amor romántico estén viviendo un amor real y verdadero, de ese que hace creativa, libre y feliz a las personas.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist


Comentarios