Día mundial contra el cáncer




La Organización Mundial de la Salud reconoce que cada 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer. Muchos hemos tenido a alguien cerca que ha muerto de esa enfermedad o incluso algunos que pueden estar leyendo esta entrada han sido victimas de esta enfermedad en mayor o menor grado.

El cáncer es un proceso de crecimiento y expansión incontrolado de células, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, esas células se convierten en tumores e invaden el tejido circundante de cualquier órgano, provocando metástasis en distintas partes. Algunos tipos de cáncer pueden ser curables si se detectan en fases tempranas.

Los tratamientos para el cáncer son la quimioterapia, radioterapia o cirugía, especialmente si se detectan a tiempo puede salvar vidas. Hablar de esa enfermedad desde los cálculos y porcentajes suele ser muy frío, casi sin corazón, lo cierto es que este día a nivel investigación se comparten los últimos avances científicos sobre esa enfermedad, casos reales y cómo ha sido el tratamiento de esa enfermedad, pero sobre todo se pretende conocer con exactitud por qué surge y no sólo prevenirlo, sino trabajar con la enfermedad desde antes de su aparición.

Las personas cuyas vidas se han visto afectadas por esa enfermedad suelen vencerla con un cambio de actitud, largas sesiones de terapias y la ayuda de sus seres queridos, la campaña del 04 de febrero se centra en el lema “Nosotros podemos, yo puedo” enfocado a motivar a las personas a cambiar sus hábitos de vida, proponiéndolas dejar de fumar, no consumir alcohol, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad, así como elegir alimentos saludables. También es indispensable de acuerdo con la medicina alternativa ejercer diariamente el perdón para aquellos que nos han ofendido.

La ciencia se encarga de sanar nuestra parte física, pero el alma y la parte espiritual sigue siendo tema de otras materias, el cáncer también puede ser producto de una acumulación de resentimientos, de culpas y miles de pensamientos de fracaso, pensamientos que drenan el sistema inmunológico siendo propensos a sufrir o desarrollar enfermedades hereditarias.

En América Latina cada año 2.9 millones de personas son diagnosticadas con esa enfermedad y 1.3 mueren por causa de eso. El estudio más grande a nivel mundial sobre cáncer incluye el análisis de 37 millones de pacientes de 71 países, la mayoría sobrevivientes de esa enfermedad. En México durante 2017 se inició el Registro Nacional de Casos de Cáncer de base poblacional, la cuál ayudará a ubicar a los sobrevivientes y sus tratamientos, así como las cosas extras que los pacientes hicieron para sanar.



Los recursos que tiene una persona con cáncer suele ser un factor extra que interviene en una adecuada sanación o un deterioro para el diagnóstico, ahora con el registro de población valdría la pena identificar a las personas que carecen de recursos para ser cuidadas, para los medicamentos, para los tratamientos y los inconvenientes que se presenten. La población que tiene cáncer y es de bajos recursos no logra sobrevivir tan fácil a un diagnóstico así.

A continuación te dejo unas ligas para que puedas apoyarte si es que tuviste un diagnóstico fatal o si eres sobreviviente a esa enfermedad.

Fundación red de sobrevivientes de cáncer

Sobrevivientes de cáncer

Mario Bartios, sobreviviente al cáncer.

Estos grupos puedes encontrarlos en Facebook.

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales

Social Media Promotwist 

Comentarios