Celebrando a los Communities de México




El 23 de enero se celebra el Día del Community Manager, una profesión que en diez años ha logrado posicionarse como uno de los nuevos empleos creados a partir del auge de las nuevas tecnologías. El Community Manager es el responsable de la comunidad virtual; sostiene, acrecenta y defiende las relaciones entre cliente y empresa.

El termino y la definición de CM se originó en España con el auge de las redes sociales, y algunas de sus principales funciones son: Marketing online, estrategias de difusión y visibilidad de la marca, relaciones públicas, soporte técnico, desarrollo de producto, ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0, presentación de informes, fijación de metas y desarrollo profesional.

En esta profesión también es necesario tener una empatía social, facilidad en la redacción y una destreza social para relacionarse con las personas que interactúan con tu marca. Las redes sociales son plataformas que constantemente están cambiando el algoritmo que las mantiene, para así conocer más al usuario que vive la experiencia, es por ello que el CM debe estar preparado para responder a esos cambios y adaptarse a tener una relación más y más estrecha con el internauta.

En México algunas empresas están entendiendo la importancia de posicionarse en las redes sociales, otras se resisten y reniegan de esa figura considerándola innecesaria, una falta de visión que los alberga en el anonimato, ya que la mayoría de los usuarios forman parte de la generación Millenial, conectados a todas horas y con la mayor interacción dentro del mundo digital.

El CM se enfrenta a situaciones que antes eran desconocidas, por lo tanto debemos agregar otra habilidad a este profesional, este debe ser capaz de tolerar la frustración y manejar las crisis virales con prudencia y siempre alineado a los objetivos empresariales de la marca que lo contrata. Hay tres cosas que debe tener en cuenta este profesional a la hora de enfrentar una crisis, la primera es tener siempre un plan de crisis redactado específicamente para el público, lo segundo es disculparse inmediatamente por el error y lo tercero muy importante es no borrar la evidencia que desató la crisis. Es muy común en México que los representantes de las marcas busquen contener una crisis digital borrando evidencia, pero esta comprobado que eso aumenta el enojo del público, por lo tanto la disculpa y un buen comunicado siempre será la respuesta adecuada. Todavía queda mucho que aprender ¿Verdad?

En el 2017 Linkedin había reportado que existían 405 mil profesionales registrados como Community Manager y aún siguen siendo muy pocos, con una gran labor por delante. Además de manejar las crisis se enfrentan cada vez más a retos de requieren de su asertividad, uno de ellos es la interacción, disparar un tuit o hacerlo viral, en un universo donde la atención del usuario suele ser disputada por miles de marcas y contenidos.
Otro rasgo por destacar es que deben cuidarse de los errores. Debido a la inmediatez de las redes sociales las publicaciones y respuestas deben ser mitad improvisadas y mitad planeadas, el truco es contar con un calendario editorial que soporte las publicaciones  y un manual de respuesta para que no improvises nada, recuerda que un Community es una persona con altas y bajas, pero su profesionalismo no depende de su estado de ánimo.
Otro reto es saber aprovechar lo efímero de las tendencias, posicionar un contenido en alguna tendencia beneficia el tráfico hacia el contenido propio, con una buena estrategia que respalde ese movimiento puedes posicionar lo que necesites o tenga poco tráfico, logrando generalmente que sea más exitoso.

Los retos del CM todavía están por mejorar y cambiar, y aunque parezca que la posición del gestor de redes pueda ir en picada, su nuevo reto será ser sobrevivir a la avalancha de contenido y atención que debe captar a un usuario ávido de interaccionar en la red.
Hasta aquí, nos leemos la próxima semana.

Irais Morales
Social Media Promotwist



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