Todas las culturas a lo largo de la historia han rendido
tributo a sus muertos, pero en México ese tributo se viste de fiesta y
colorido. Año con año esa fiesta levanta ofrendas, catrinas y ¿Por qué no?
Películas.
Coco es la nueva película de Disney y Pixar y su estreno ha
sido de los más taquilleros este año. Su estreno fue el 27 de octubre y las
entradas para la mayor parte de los cines de esta ciudad se han agotado. Filas
y filas en las salas para ver lo que el público en general cataloga como “la
mejor película de Pixar”, tanto que ha desfalcado a Thor Ragnarok en su primera
semana de estreno.
La historia es sobre Miguel un niño con una inclinación
natural a la música y la prohibición de su familia para que toque cualquier
instrumento. Alrededor de la trama se puede ver un desfile de clichés
mexicanos, como la chancla voladora de la abuela, las cenas con las numerosas
familias, ofrendas, mariachis, flores de muerto, lucha libre y mucha fiesta
tradicional. Alrededor de Coco existe también existe una gran mercadotecnia
digna del monstruo de Disney, tanto que desde Abril de 2017 sacaron el
misterioso tráiler de la animación. Sin embargo este año opacaron la cinta “Día
de muertos” que se hubiera estrenado este 3 de noviembre.
Para la mercadotecnia de la película Coco se hizo una
exhaustiva investigación sobre las tradiciones mexicanas, en específico el día
de muertos, lo que logró Pixar fue la recreación real y respetuosa de esa
tradición mexicana. También todo la experiencia de la familiaridad, todos los
referentes acerca de los iconos mexicanos como Pedro Infante, Frida Khalo, los
mariachis, las flores de cempasúchil, el cariño por los animales y todos los
simbolismos que reconocemos nos hacen ver una película que de entrada se
instala en el corazón de los mexicanos.
Las entrevistas y las conversaciones en redes sociales que
se han generado en los medios análogos y digitales no son fortuitos, son un
posicionamiento que generó la expectativa necesaria y todavía mantiene a los
usuarios cautivos para mantener vigente la cinta.
En la película de coco se convirtió una tradición compleja
en algo muy simple, eso hay que reconocerlo.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist
Comentarios
Publicar un comentario