Coco y el día de muertos




Todas las culturas a lo largo de la historia han rendido tributo a sus muertos, pero en México ese tributo se viste de fiesta y colorido. Año con año esa fiesta levanta ofrendas, catrinas y ¿Por qué no? Películas.

Coco es la nueva película de Disney y Pixar y su estreno ha sido de los más taquilleros este año. Su estreno fue el 27 de octubre y las entradas para la mayor parte de los cines de esta ciudad se han agotado. Filas y filas en las salas para ver lo que el público en general cataloga como “la mejor película de Pixar”, tanto que ha desfalcado a Thor Ragnarok en su primera semana de estreno.

La historia es sobre Miguel un niño con una inclinación natural a la música y la prohibición de su familia para que toque cualquier instrumento. Alrededor de la trama se puede ver un desfile de clichés mexicanos, como la chancla voladora de la abuela, las cenas con las numerosas familias, ofrendas, mariachis, flores de muerto, lucha libre y mucha fiesta tradicional. Alrededor de Coco existe también existe una gran mercadotecnia digna del monstruo de Disney, tanto que desde Abril de 2017 sacaron el misterioso tráiler de la animación. Sin embargo este año opacaron la cinta “Día de muertos” que se hubiera estrenado este 3 de noviembre.



Para la mercadotecnia de la película Coco se hizo una exhaustiva investigación sobre las tradiciones mexicanas, en específico el día de muertos, lo que logró Pixar fue la recreación real y respetuosa de esa tradición mexicana. También todo la experiencia de la familiaridad, todos los referentes acerca de los iconos mexicanos como Pedro Infante, Frida Khalo, los mariachis, las flores de cempasúchil, el cariño por los animales y todos los simbolismos que reconocemos nos hacen ver una película que de entrada se instala en el corazón de los mexicanos.

Las entrevistas y las conversaciones en redes sociales que se han generado en los medios análogos y digitales no son fortuitos, son un posicionamiento que generó la expectativa necesaria y todavía mantiene a los usuarios cautivos para mantener vigente la cinta.


En la película de coco se convirtió una tradición compleja en algo muy simple, eso hay que reconocerlo. 

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist 

Comentarios