El fenómeno Charles Manson




La noticia de su muerte se viralizó por las redes sociales y Charles Manson cobró relevancia después de 48 años en la cárcel. Hasta dónde se sabe se le acusó de autor intelectual de los asesinatos de Sharon Tate y varios amigos suyos en 1969. Hasta ese momento las investigaciones sobre criminalística no existían y Manson fue declarado y juzgado más por una sociedad que por las leyes. Su crimen fue ser líder de un grupo de personas que cometió sangrientos asesinatos en los Ángeles California, para la sociedad de aquella época Manson era la representación del mal.





Las investigaciones revelan que Charles Manson ejercías sobre sus discípulos una manipulación y control total, lo que los llevó a cometer esos asesinatos. Durante su vida él declaró que su madre era una mujer alcohólica, sin embargo el investigador y escritor Jeff Guinn, autor de "La vida y los tiempos de Charles Manson" pudo esclarecer parte del entorno en donde creció y se desarrolló. En el libro se revela que su comportamiento se debe a que vivió en un entorno de pobreza, abandono y rechazo, donde su madre y su tío fomentaron la violencia que lo condujo a distintos reformatorios de su niñez a la adolescencia, un testimonio muy cercano a la infancia de Manson indica que desde niño reclutaba a sus compañeras para que atacaran a otros niños que no le caían bien.






El modus operandi de Manson era la manipulación, una estrategia que guarda similitud con los asesinatos de 1969. A una de sus reclutas Leslie van Houten le negaron su libertad condicional 20 veces, ella era la discípula más joven al momento de cometer los crímenes, de ella se sabe que era una chica normal que tras el divorcio de sus padres y un supuesto aborto trastornó su forma de ser, así fue como llegó a “La Familia” y posteriormente a cometer el crimen. En 1979 se le declaró la pena de muerte, pero actualmente sigue en cadena perpetua.


Manson creó una comuna en el rancho Spahn, en el desierto californiano y reclutó seguidores, principalmente mujeres de clase media, con las que tomaba LSD y participaba en orgías. La mayor parte de los asesinos de su secta eran personas acomodadas de una clase media naciente. El comportamiento de Manson era al principio seductor, pero posteriormente su naturaleza violenta reveló lo transtornado y manipulador que era hasta su muerte el 19 de noviembre de este año.


¿Será que Manson fue un asesino o sólo un gran manipulador?

Nos leemos la próxima semana
Irais Morales

Social Media Promotwist.

Comentarios