El 4 de febrero se conmemora
el día mundial contra el cáncer, pero es hasta octubre cuando se replantean una
serie de actividades para tratar de concientizar con fuerza sobre esa
enfermedad.
La iniciativa de que este mes
del año fuera de actividades surge en Texas, ya que ahí se salió a las calles por
primera vez para revisar a una población, prevenir y detectar oportunamente el
cáncer. En 1991 se comenzó a utilizar el moño rosa que representa la
solidaridad y apoyo moral a las personas que sufren esta enfermedad. La
Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2014 que anualmente son
detectados alrededor de 1.38 millones de casos en el mundo, mientras que 458
mil fallecen por el cáncer de mama.
Entre las diversas actividades
que se realizan hay carreras deportivas, iluminaciones color rosa en edificios
emblemáticos, congresos de médicos especialistas, recaudación de fondos para
organizaciones y campañas publicitarias y comerciales que buscan hacer visible la
solidaridad.
Generalmente las campañas se
enfocan en las mujeres, pidiéndoles que se toquen, ya que la detección oportuna
del cáncer ayuda a eliminarlo por completo y salvar vidas, aunque los hombres
también están expuestos al cáncer de mama, es indispensable que ellos se toquen
y detecten cualquier anomalía es sus mamas. Es verdad que es poco común en
ellos, pero ser poco común no significa que ellos estén exentos de padecer
cáncer. En los años anteriores tocamos el tema de las campañas publicitarias que
buscan la detección del cáncer, pero este año hablaremos sobre esa
discriminación que parece positiva, una discriminación que hace que las mujeres
ocupemos 2 vagones del metro para nosotras solitas o la mayor parte del
Metrobús. Si esta medida te parece la adecuada para combatir el acoso, mejor ve
a otro blog.
Una discriminación positiva es
una acción afirmativa en la aplicación de políticas o acciones que favorecen a
ciertos grupos minoritarios que históricamente han sufrido discriminación, son
acciones cuyo objetivo es buscar el equilibrio de sus condiciones de vida. Las
discriminaciones positivas en las campañas de prevención contra el cáncer
excluyen a los hombres, no se habla de ellos, es más, el color rosa,
emblemático de la campaña hace referencia sólo a las mujeres ¿Por qué si las
condiciones médicas afirman que si existen hombres que pueden padecer cáncer de
mama?
Aquí hay dos aspectos que
debemos de cuestionar en las campañas, pues ninguna de los últimos años pone a
un hombre tocándose su mama ¿Por qué? Y el otro sentido que debemos revisar es
si de verdad como mujeres esas campañas reivindican o reafirman que las mujeres
somos “una minoría social” y que históricamente necesitamos “equilibrar
nuestras condiciones de vida”.
El cáncer de mama afecta más a
las mujeres, es verdad, pero por ello ¿Es necesario simbolizarnos con color
rosa? ¿Es necesario que nos muestren como víctimas o mujeres guerreras? Los
estereotipos de nuestra pensamiento envuelven esas campañas, existe poca
sutileza y lo peor es seguir perpetuando un rol de “mujeres minoritarias”.
El ejemplo del transporte es
claro, nos separan porque es un ejercicio muy fácil de hacer, lo difícil es
encontrar la raíz del problema y el gran problema del acoso no se soluciona
separando hombres y mujeres, se soluciona educando sobre el acoso y lo que no
se debe hacer, en las campañas pasa lo mismo, la prevención y recaudación de
fondos debe ser para las víctimas y sus tratamientos, para encontrar, prevenir
la enfermedad, no para que los centros comerciales aseguren (eso no nos consta)
que ayudan a las mujeres y las apoyan moralmente si compras una pulsera. El
asunto se vuelve absurdo como dar “like” a una publicación para evitar el
hambre en África.
La educación en temas como el
acoso o el cáncer de mama debe ser un tema indispensable, con ello ni se lucra
con una enfermedad, ni se separan hombres y mujeres del transporte público.
Hacemos sociedades adultas y comprometidas, hacemos personas pensantes más allá
de las obviedades.
Hasta aquí, nos leemos la
próxima semana
Irais Morales
Social Media Promotwist
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