Octubre, mes de concientizar sobre el cáncer





El 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, pero es hasta octubre cuando se replantean una serie de actividades para tratar de concientizar con fuerza sobre esa enfermedad.

La iniciativa de que este mes del año fuera de actividades surge en Texas, ya que ahí se salió a las calles por primera vez para revisar a una población, prevenir y detectar oportunamente el cáncer. En 1991 se comenzó a utilizar el moño rosa que representa la solidaridad y apoyo moral a las personas que sufren esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2014 que anualmente son detectados alrededor de 1.38 millones de casos en el mundo, mientras que 458 mil fallecen por el cáncer de mama.

Entre las diversas actividades que se realizan hay carreras deportivas, iluminaciones color rosa en edificios emblemáticos, congresos de médicos especialistas, recaudación de fondos para organizaciones y campañas publicitarias y comerciales que buscan hacer visible la solidaridad.

Generalmente las campañas se enfocan en las mujeres, pidiéndoles que se toquen, ya que la detección oportuna del cáncer ayuda a eliminarlo por completo y salvar vidas, aunque los hombres también están expuestos al cáncer de mama, es indispensable que ellos se toquen y detecten cualquier anomalía es sus mamas. Es verdad que es poco común en ellos, pero ser poco común no significa que ellos estén exentos de padecer cáncer. En los años anteriores tocamos el tema de las campañas publicitarias que buscan la detección del cáncer, pero este año hablaremos sobre esa discriminación que parece positiva, una discriminación que hace que las mujeres ocupemos 2 vagones del metro para nosotras solitas o la mayor parte del Metrobús. Si esta medida te parece la adecuada para combatir el acoso, mejor ve a otro blog.




Una discriminación positiva es una acción afirmativa en la aplicación de políticas o acciones que favorecen a ciertos grupos minoritarios que históricamente han sufrido discriminación, son acciones cuyo objetivo es buscar el equilibrio de sus condiciones de vida. Las discriminaciones positivas en las campañas de prevención contra el cáncer excluyen a los hombres, no se habla de ellos, es más, el color rosa, emblemático de la campaña hace referencia sólo a las mujeres ¿Por qué si las condiciones médicas afirman que si existen hombres que pueden padecer cáncer de mama?

Aquí hay dos aspectos que debemos de cuestionar en las campañas, pues ninguna de los últimos años pone a un hombre tocándose su mama ¿Por qué? Y el otro sentido que debemos revisar es si de verdad como mujeres esas campañas reivindican o reafirman que las mujeres somos “una minoría social” y que históricamente necesitamos “equilibrar nuestras condiciones de vida”.

El cáncer de mama afecta más a las mujeres, es verdad, pero por ello ¿Es necesario simbolizarnos con color rosa? ¿Es necesario que nos muestren como víctimas o mujeres guerreras? Los estereotipos de nuestra pensamiento envuelven esas campañas, existe poca sutileza y lo peor es seguir perpetuando un rol de “mujeres minoritarias”.

El ejemplo del transporte es claro, nos separan porque es un ejercicio muy fácil de hacer, lo difícil es encontrar la raíz del problema y el gran problema del acoso no se soluciona separando hombres y mujeres, se soluciona educando sobre el acoso y lo que no se debe hacer, en las campañas pasa lo mismo, la prevención y recaudación de fondos debe ser para las víctimas y sus tratamientos, para encontrar, prevenir la enfermedad, no para que los centros comerciales aseguren (eso no nos consta) que ayudan a las mujeres y las apoyan moralmente si compras una pulsera. El asunto se vuelve absurdo como dar “like” a una publicación para evitar el hambre en África.

La educación en temas como el acoso o el cáncer de mama debe ser un tema indispensable, con ello ni se lucra con una enfermedad, ni se separan hombres y mujeres del transporte público. Hacemos sociedades adultas y comprometidas, hacemos personas pensantes más allá de las obviedades.

Hasta aquí, nos leemos la próxima semana

Irais Morales
Social Media Promotwist


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