El día más triste de Twitter







Hedometer es una herramienta que mide la felicidad de las personas a través de twitter. Sus creadores el matemático Peter Dodds y el informático Chris Danforth, del Centro de Computación Avanzada de la Universidad de Vermont, recopilan a través de un algoritmo frases en twitter como “me siento” o “me estoy sintiendo”, con esa información establecen una calificación del 1 al 9 para definir el estado de ánimo de los usuarios en la red.


Con esa medición se percataron que en Estados Unidos tras el tiroteo en Las Vegas fue el día más triste en twitter, pues millones de personas expresaron su sentir obteniendo una calificación de 5.77, la más baja de la historia en la red. En Estados Unidos suceden varias tragedias debido a los tiroteos, su segundo día más triste ocurrió en Orlando en 2016, en esa ocasión la red social obtuvo 5.84 de calificación. Otro de los días cuando la calificación se fue a la baja ocurrió el 9 de noviembre, luego de que Donal Trump ocupara la presidencia, con una calificación de 5.87.

En México todavía no existe un medidor que defina los estados de ánimo de las personas en twitter, sin embargo existen herramientas que miden la actividad y los hastags más famosos. Luego del sismo del 19 de septiembre #MéxicoFuerte y #PrayForMexico registraron una actividad de 15 mil tuits por hora, posicionando esa tragedia frente a los ojos del mundo, pero lo mejor, mostrando solidaridad y ayuda que el gobierno no aportó.



En reiteradas entradas hemos expuesto que la información que compartes en tus redes sociales debe ser filtrada por ti, decide qué quieres compartir, pero también decide qué quieres que miren. Los estados de ánimo son lo que se miden en las redes sociales, así se establecen las estrategias de marketing, por cómo reaccionamos a los estímulos visuales y la información que consumimos. Se sabe a ciencia cierta que las causas sociales son las que generan más reacciones en el país, mucha de esa actividad se medirá en las elecciones de 2018 del país pero los datos no serán públicos y aún no se sabe la razón.


Tanto Facebook como Twitter contienen enormes bases de datos que no hacen públicas por las políticas de privacidad, pero habrá que ver si esas políticas son respetables a la hora de hacer marketing o en las elecciones políticas. Hasta ahora las herramientas utilizadas para medir esas reacciones y tener datos al respecto son proporcionadas por organizaciones de la sociedad civil.

Para más información consulta los datos de Hedometer.org para que puedas monitorear los datos de twitter en Estados Unidos, mientras en México buscamos la llave que nos proporcione esa información.



Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist  


Comentarios