Hedometer es una herramienta que mide la felicidad de las
personas a través de twitter. Sus creadores el matemático Peter Dodds y el
informático Chris Danforth, del Centro de Computación Avanzada de la
Universidad de Vermont, recopilan a través de un algoritmo frases en twitter
como “me siento” o “me estoy sintiendo”, con esa información establecen una
calificación del 1 al 9 para definir el estado de ánimo de los usuarios en la
red.
Con esa medición se percataron que en Estados Unidos tras
el tiroteo en Las Vegas fue el día más triste en twitter, pues millones de
personas expresaron su sentir obteniendo una calificación de 5.77, la más baja
de la historia en la red. En Estados Unidos suceden varias tragedias debido a
los tiroteos, su segundo día más triste ocurrió en Orlando en 2016, en esa
ocasión la red social obtuvo 5.84 de calificación. Otro de los días cuando la
calificación se fue a la baja ocurrió el 9 de noviembre, luego de que Donal
Trump ocupara la presidencia, con una calificación de 5.87.
En México todavía no existe un medidor que defina los
estados de ánimo de las personas en twitter, sin embargo existen herramientas
que miden la actividad y los hastags más famosos. Luego del sismo del 19 de
septiembre #MéxicoFuerte y #PrayForMexico registraron una actividad de 15 mil
tuits por hora, posicionando esa tragedia frente a los ojos del mundo, pero lo
mejor, mostrando solidaridad y ayuda que el gobierno no aportó.
En reiteradas entradas hemos expuesto que la información
que compartes en tus redes sociales debe ser filtrada por ti, decide qué
quieres compartir, pero también decide qué quieres que miren. Los estados de
ánimo son lo que se miden en las redes sociales, así se establecen las
estrategias de marketing, por cómo reaccionamos a los estímulos visuales y la
información que consumimos. Se sabe a ciencia cierta que las causas sociales
son las que generan más reacciones en el país, mucha de esa actividad se medirá
en las elecciones de 2018 del país pero los datos no serán públicos y aún no se
sabe la razón.
Tanto Facebook como Twitter contienen enormes bases de
datos que no hacen públicas por las políticas de privacidad, pero habrá que ver
si esas políticas son respetables a la hora de hacer marketing o en las
elecciones políticas. Hasta ahora las herramientas utilizadas para medir esas
reacciones y tener datos al respecto son proporcionadas por organizaciones de
la sociedad civil.
Para más información consulta los datos de Hedometer.org
para que puedas monitorear los datos de twitter en Estados Unidos, mientras en
México buscamos la llave que nos proporcione esa información.
Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist
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