Dos de octubre


Desde el 19 de septiembre los mexicanos se han unido en actos de solidaridad, hemos acudido a los centros de acopio, hemos recogido escombros, pero sobre todo hemos informado a través de redes sociales cada acto que ha intentado opacar nuestra unión. Ahora tenemos la ventaja de la contrainformación que nos brindan las redes sociales.



Octubre es un mes simbólico también para el país, pues justo hoy hace 49 años en la plaza de las tres culturas se aglomeraba el mitin más grande registrado hasta ese momento. Un movimiento que nació en el seno del estudiantado en 1968 y cuyo único objetivo era exigir libertad de expresión y mejores condiciones de vida. Estamos hablando de un año en el que los movimientos estudiantiles se manifestaron en diferentes partes del mundo, los jóvenes tomaron las calles clamando más libertad política, menos represión y más apertura a la crítica.



La historia del 2 de octubre es ya muy conocida por todos, sabemos que en medio de la masacre, desapariciones y represión, el régimen del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró los juegos Olímpicos de México 68, también desconocemos hasta hoy el número exacto de muertos y desaparecidos. En esa brutal represión hubo tal desinformación que es imposible decir quiénes dispararon primero, videos sobre los caídos, declaraciones o detenciones. La represión fue absoluta.

A 49 años de la represión y a pesar de que hoy día gozamos de una mayor libertad de expresión, México ha vivido un sinfín de tragedias, todas y cada una de ellas marcada por el sesgo comunicativo al que nos hemos enfrentado desde 1968, el último, el de la niña Frida Sofía que se convirtió en un símbolo de esperanza que lamentablemente por la manipulación informativa generó un alto indice de indignación en la sociedad. Estamos abriendo los ojos a la nueva ruta de la información, ahora dudamos de lo que leemos y es por ello que cuestionamos las versiones "oficiales", desde los 43 normalistas hasta los 355 fallecidos en el sismo del 19-S.

El 2 de octubre no se olvida, por eso se marcha, porque esa masacre fue el principio de un movimiento que sigue dando frutos hasta nuestros días en términos de información. A la mega marcha conmemorativa de hoy se suman varias peticiones: Justicia para Ayotzinapa y apoyo a las víctimas del sismo y lo que resulte.

La información libre te da el derecho a pensar. Filtra, comparte, piensa.








Nos leemos la próxima semana
Iraís Morales
Social Media Promotwist


Comentarios