Sanando nuestro estrés sísmico


El estrés que nos dejó el sismo fue contundente, en el ambiente se siente una pesadez, el tiempo transcurre lentamente y el dormir se ha vuelto un acto maníaco donde miramos a los nuestros, los abrazamos para despertarnos en medio de la madrugada y corroborar que no tiembla y que nada se ha caído.

De acuerdo a la revista TEC Review el 20 por ciento de la población sufre un estrés postraumático debido a que no tiene red una red de apoyo para canalizar sus emociones. Benjamín Domínguez Trejo académico de la UNAM destacó la importancia de que ese sector de la población sea atendido porque pueden perder el deseo de trabajar, de convivir socialmente y, en algunos casos, se refugian en el alcohol y las drogas, e incluso hay quienes repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, lo que se conoce como flashback.

En estos momentos es importante que venzas el orgullo, pide ayuda si la necesitas, la ciudad y las personas hemos sido removidas a un nivel muy profundo y no es un susto cualquiera ver cómo los edificios cayeron y sentir las entrañas de la tierra, en esos momentos tu vida peligró y es necesario que seas abrazado y te abracen, que platiques y reconozcas que tuviste miedo, y si es necesario que llores y te detengas ahí un buen rato, está bien.

No todo fue una tragedia, por supuesto que muchas personas perdieron sus casas, hay miles de damnificados que deben ser ayudados y mucho labor de rescate en los próximos meses, debemos estar conscientes de que habrá una reconstrucción total de la ciudad y los afectados. Esa palabra debemos recalcarla en la entrada de esta semana, la reconstrucción.

Insisto en que no todo fue una tragedia porque en esta semana vimos muestras de solidaridad y apoyo provenientes del espíritu humano, es por eso que aquí te dejamos algunas bellas imágenes de rescates y solidaridad humana que te ayudarán a recobrar el ánimo y la tranquilidad.

El soldado rescatista



Hasta ahora todavía no se sabe la identidad del soldado que en Jojutla Morelos rescató los cuerpos de una mujer y su hija de entre los escombros. La imagen del soldado llorando al rescatar a esas personas le dio la vuelta a las redes sociales y aún se busca el nombre de este héroe.

Frida la perrita rescatista





La perrita Frida se volvió una sensación cuando rescató a 56 persona de entre los escombros. El animalito ya tiene playeras, tenis y unas simpáticas botitas fabricadas, además de imágenes en Facebook y las distintas redes sociales donde la homenajeaban, es un símbolo de solidaridad.

La gente de Polanco




En Campo Marte y el Auditorio Nacional se instaló un centro de acopio para la gente de Morelos. En ese instante se necesitaban trasladar los víveres del centro de acopio a un camión y justo la lluvia se soltó bajo la cadena de personas que se había formado entre el camión y los víveres. La lluvia nunca mermó los ánimos de las personas ya que no se movieron hasta que el camión que iba a trasladar los víveres quedó lleno. La foto en la adversidad quedará para la posteridad.

El niño que nació en el terremoto



Una de las tragedias fue la del Colegio Enrique Rébsamen, donde miles de pequeños perdieron la vida, sin embargo en la Colonia Roma, mientras temblaba, sí, mientras temblaba, una mujer que estaba programada para parto normal, tuvo que ser trasladada a la calle donde dio a luz. Su hijo ahora se llama Adolfo Iñaki, un “niño milagro”.

Y con esa historia cerramos, siempre creyendo que podemos renacer como personas y como nación.


Nos leemos la próxima semana.
Iraís Morales
Social Media Promotwist






Comentarios