Hablemos de compañerismo



El compañerismo se define como la relación amistosa de colaboración entre sujetos, colaborar engrandece a una organización y a sus equipos de trabajo, es un esfuerzo que muchas veces sin saberlo genera más ganancia para quién lo practica y para las organizaciones. El ser compañeros de trabajo implica que te voy a dar la mano hasta que puedas cumplir una meta en común, y va más allá de los intereses personales ya que abonan el camino para aportar lo mejor de uno mismo y para hacerle a la otra persona el trabajo agradable y práctico.

Para  sustentar lo antes mencionado cito al siguiente autor (GARCIA V.1993, p. 85).

El compañerismo es un  aprecio inicial del otro, nacido de la proximidad física y  continuada en alguna situación, en la  escuela, la entidad de trabajo, la pertenencia común a un grupo social activo. Se trata de la actitud inicial de sentirse vinculado a otra persona y apreciar positivamente esta vinculación.

En los trabajos el compañerismo suele verse con recelo y se deja de cumplir una función humana indispensable para el desarrollo de las organizaciones. Ayudar es un valor que tiene las siguientes recompensas:

-Nos permite compartir la tarea encomendada ya sea en el aula de clase, trabajo o en la sociedad.
- Cuando se realiza una actividad  o trabajo en equipo mediante el compañerismo la toma de decisiones en conjunto se hace más aceptable, que la decisión tomada por un solo individuo.
- Este valor nos ayuda a integrarnos con otras personas cuando se trabaja en grupo permitiéndonos conocer las actitudes de todos los miembros del equipo.

Una organización tiene en su día a día varias metas a cumplir, para eso debe implementar y fomentar el compañerismo. Como jefes de área o empleados que formamos parte de una organización debemos primero cumplir con el objetivo de la empresa, y nuestro equipo de trabajo debe estar unido, y a quién se quede atrás se le debe dar la mano para impulsarlo y nivelarlo.




El compañerismo es la base para un trabajo de equipo exitoso. La cohesión entre los integrantes ayuda a que se exploten las capacidades individuales y que el resultado de la acción del sea mejor. Los equipos cuyos miembros comparten valores, normas de conducta y metas son aquellos que tienen más probabilidades de triunfar. 

Dos objetivos fundamentales para que se establezcan los lazos propios del compañerismo en un ambiente laboral son el bienestar y la defensa de los demás, y algunos de los puntos básicos para conseguirlos con éxito son los siguientes:

Compañerismo* entablar relaciones con la mayor cantidad de compañeros preferentemente con todos, para intentar conocerlos bien y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus necesidades y los valores que pueden aportar al resto del equipo;
* Tener la mente abierta, ya que en los grupos grandes es muy común que coexistan personas de diferentes razas, culturas, orientaciones sexuales y religiones, entre otros rasgos característicos, y el desprecio o la falta de aceptación solamente pueden conducir al fracaso
* Recibir amablemente a los nuevos integrantes, evitando cualquier tipo de broma pesada y enseñándoles todo lo posible para hacer que su paso por la empresa sea una experiencia agradable y enriquecedora, tanto para él como para los demás;
* Criticar de forma constructiva, pensando en cómo ayudar a mejorar a los demás, siempre teniendo consideración del esfuerzo ajeno antes de señalar sus errores, buscando palabras que no hieran, sino que sugieran posibles cambios;
* Aceptar las críticas ajenas, ya que, siempre que sean constructivas, nos ayudarán a crecer y convertirnos en mejores profesionales.

Si en Promotwist crees que no existe el suficiente compañerismo, no dudes en reportarlo con la finalidad ayudarte lo más posible a cumplir tus objetivos diarios.


Nos leemos la próxima semana

Irais Morales
Social Media Promotwist



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