El compañerismo se define como la relación amistosa de
colaboración entre sujetos, colaborar engrandece a una organización y a sus
equipos de trabajo, es un esfuerzo que muchas veces sin saberlo genera más
ganancia para quién lo practica y para las organizaciones. El ser compañeros de
trabajo implica que te voy a dar la mano hasta que puedas cumplir una meta en
común, y va más allá de los intereses personales ya que abonan el camino para
aportar lo mejor de uno mismo y para hacerle a la otra persona el trabajo agradable
y práctico.
Para sustentar lo
antes mencionado cito al siguiente autor (GARCIA V.1993, p. 85).
El
compañerismo es un aprecio inicial del
otro, nacido de la proximidad física y
continuada en alguna situación, en la escuela, la entidad de trabajo, la
pertenencia común a un grupo social activo. Se trata de la actitud inicial de
sentirse vinculado a otra persona y apreciar positivamente esta vinculación.
En los trabajos el compañerismo suele verse con recelo y
se deja de cumplir una función humana indispensable para el desarrollo de las
organizaciones. Ayudar es un valor que tiene las siguientes recompensas:
-Nos permite compartir la
tarea encomendada ya sea en el aula de clase, trabajo o en la sociedad.
- Cuando se realiza una actividad o trabajo en equipo mediante el compañerismo
la toma de decisiones en conjunto se hace más aceptable, que la decisión tomada
por un solo individuo.
- Este valor nos ayuda a integrarnos con otras personas
cuando se trabaja en grupo permitiéndonos conocer las actitudes de todos los miembros del equipo.
Una organización tiene en su día a día varias metas a
cumplir, para eso debe implementar y fomentar el compañerismo. Como jefes de área o
empleados que formamos parte de una organización debemos primero cumplir con el
objetivo de la empresa, y nuestro equipo de
trabajo debe estar unido, y a quién se quede atrás se le debe dar la mano para
impulsarlo y nivelarlo.
El compañerismo es la base para un trabajo de equipo exitoso. La cohesión entre
los integrantes ayuda a que se exploten las capacidades individuales y que el resultado
de la acción del sea mejor. Los equipos cuyos miembros comparten valores,
normas de conducta y metas son aquellos que tienen más probabilidades de triunfar.
Dos objetivos fundamentales para que se establezcan los
lazos propios del compañerismo en un ambiente laboral son el bienestar y la
defensa de los demás, y algunos de los puntos básicos para conseguirlos con
éxito son los siguientes:
Compañerismo* entablar relaciones con la mayor cantidad
de compañeros preferentemente con todos, para intentar conocerlos bien y saber
cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus necesidades y los valores que
pueden aportar al resto del equipo;
* Tener la mente abierta, ya que en los grupos grandes es
muy común que coexistan personas de diferentes razas, culturas, orientaciones
sexuales y religiones, entre otros rasgos característicos, y el desprecio o la
falta de aceptación solamente pueden conducir al fracaso
* Recibir amablemente a los nuevos integrantes, evitando
cualquier tipo de broma pesada y enseñándoles todo lo posible para hacer que su
paso por la empresa sea una experiencia agradable y enriquecedora, tanto para
él como para los demás;
* Criticar de forma constructiva, pensando en cómo ayudar
a mejorar a los demás, siempre teniendo consideración del esfuerzo ajeno antes
de señalar sus errores, buscando palabras que no hieran, sino que sugieran
posibles cambios;
* Aceptar las críticas ajenas, ya que, siempre que sean
constructivas, nos ayudarán a crecer y convertirnos en mejores profesionales.
Si en Promotwist crees que no existe el suficiente
compañerismo, no dudes en reportarlo con la finalidad ayudarte lo más posible a
cumplir tus objetivos diarios.
Nos leemos la próxima semana
Irais Morales
Social Media Promotwist
y las bibliografías??
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