Del sarcasmo a la realidad laboral de los millennials






Esta semana el periódico digital El Deforma nos acogió en una nota con su sarcástico y conocido sentido del humor sobre el trabajo perfecto para un millennial. Enumerando 17 puntos que (aunque no lo creean) sí deben considerarse seriamente porque como dicen por ahí, entre broma y broma la verdad se asoma, y así es como el quórum de una generación busca recompensas y comodidades por su esfuerzo laboral.

  1. No es trabajo
  2. En realidad es una buena beca para que hagas tu propio proyecto creativo
  3. No tienes que venir a fuerzas
  4. Siempre se te pagará aún si faltas una semana
  5. Si de pronto te aburre, no tienes que hacer lo que se te pide. Puedes realizar otras actividades, como ver una serie de Neftlix o criticar el trabajo de los demás.
  6. Debes tener un poco de perseverancia, ya que en un mes te ascenderán.
  7. Las actividades que te toman un día realizarlas, podrás hacerlas a lo largo de una semana
  8. Tú decides tu horario
  9. Si alguien te cae mal lo puedes denunciar porque “te violenta su presencia” y con eso lo correrán para que te sientas a gusto
  10. Cuando te sientas emocionalmente mal se te darán dos días de descanso como compensación
  11. Las horas que quieras de comida
  12. De cada “hora” que trabajes, cuarenta y cinco minutos podrás ver tu celular
  13. Si el que te dice qué hacer se porta grosero y te dice qué hacer, tienes todo el derecho a estallar, expresar tu dolor emocional. Él tendrá que disculparse y se te compensará con un día de salario extra
  14. Te dan vales para que te tatúes
  15. Puedes fumar lo que quieras dentro, pero si alguien es anti-humo, tendrá una zona especial de trabajo al aire libre y Eco Friendly donde podrá correr libre su perr-hijo
  16. Si se te hace tarde y debes pedir taxi, el gasto correrá por parte de tus jefes
  17. Cuando te canses de ese trabajo (cosa que sucederá en dos meses), el que te contrató tiene la obligación de promoverte a otro trabajo dos veces mejor que el suyo

Aunque la mayoría de los puntos son exagerados y rayan en el escenario de la ridiculez es  posible que algunos tengan sentido, por ejemplo “No es trabajo” “Tú decides tu horario” y “No tienes que venir a fuerzas” Pues sí, esos puntos forman parte de un Great Place to Work internacional, aquí en México la recompensa dependerá mucho de tu actitud y disponibilidad y es necesario que sepas que hay cosas por las que no se te recompensará porque son algo implícito dentro de tu compromiso con cualquier organización.




El sarcasmo de la nota se refiere a que las exigencias son infantiles frente a un mercado laboral cerrado, donde tener parte de esos beneficios sólo forma parte de la clase política del país. Pero, ¿Qué hacer para ser más feliz en tu trabajo y hacerlo llevadero? Bueno, pues considerar tu empleo como un “No trabajo” es un buen principio, es decir, verlo como una obligación mermará tu capacidad de divertirte y disfrutar de tu presente laboral.

Otra de las recompensas comprobadas es tener una excelente relación con tus compañeros, de ahí viene la otra bella recompensa que es divertirte mientras trabajas. No estamos hablando de que en los ratos muertos veas tu celular o Neftlix, y te avientes una serie completa, no, de eso nada. Sin embargo adelantar en cosas atrasadas, escuchar música o socializar con tus compañeros puede hacer tu carga laboral más llevadera y menos hostil.

Otra de las actitudes recomendadas es –No enojarte- Cuando llegamos a estallar, todo nuestro alrededor cambia y tu oficina no debe ser uno de esos lugares para expresar tu parte grosera o emocional, tus compañeros se alejan, o en ambientes laborales hostiles te clasifican y relegan; ahí si es recomendable que te tomes dos minutos (no dos días) para reflexionar sobre qué te molesta de tu trabajo y cómo debes o puedes solucionarlo. Si tu situación no es la mejor o sientes que no funciona nada de lo que haces considera la opción de mudarte de empleo (evita hacerlo cada dos meses). Aprende a practicar la tolerancia.

La comunicación efectiva es otra de las recompensas para llevar una relación sana con tus compañeros o jefes, es importante marcar límites y en medida de tus posibilidades señalar las fallas de tus superiores o compañeros, todo desde el terreno de lo constructivo.




Pues aunque parezca broma los millennial buscan ya un trabajo con un excelente ambiente, entonces vale preguntarse ¿tu organización es así o puede ofrecer algo así?


Nos leemos la próxima semana
Iraís Morales
Social Media Promotwist


Comentarios