El amor de mamá





Por internet circulan infinidad de artículos hablando sobre la importancia de mamá, esos artículos van acompañados de lindas imágenes de mujeres siendo cariñosas con los niños o su familia, esa es la imagen de mamá que los medios han destacado para resaltar la importancia de la figura materna en el mes de mayo.

Sin embargo esa imagen está un poco exagerada y devaluada. La mamá es un rol que se ha ido modificando con el tiempo, las mamás de ahora no son las mismas que a principios del siglo XX parían de 6 a 12 hijos e intentaban criarlos a todos. Tampoco son aquellas mujeres etéreas siempre en control de la situación y educando con amor. A más de uno nos tocó un cachetadón por respondones, una chancla al aire cuando nos excedíamos en alguna travesura. Nos tocó rezar rosarios y confesarnos con el padre por tener un mal comportamiento y hacer enojar a la mamá.

Antes las mujeres eran definidas culturalmente por su matrimonio o por su rol de madres, esos roles eran impuestos y no se tenía opción para elegirlos, era parte del “ser mujer”. Ahora se puede elegir ser esposa y madre o no serlo. Se tiene libertades ganadas, pero aun así se sigue pensando en la madre como esa figura etérea.

Esa imagen proviene del dominio de la Iglesia Católica, de acuerdo con Luisa Murano en el libro “el orden simbólico de la madre” relata la historia de Guillermita y Maifreda, que en el año 1300 en Milán fueron procesadas y condenadas a un grupo herético. La inquisición quemó en la hoguera a esas dos mujeres, el cadáver de Guillerma de Bohemia fue desenterrado del cementerio donde era venerada como santa, y el cuerpo vivo de Maifreda da Pirovano, líder reconocida de una secta que veía en Guillerma la encarnación femenina del Espíritu Santo, fue desaparecido. Este libro es la primera exposición completa de la herejía guillermita: una nueva iglesia del siglo XIII gobernada por Sor Maifreda, honrada por sus seguidores como la representante de Dios-Guillerma. Durante veinte años Maifreda administró sacramentos, enseñó y gobernó en su nombre.

Al ser suplantada la figura de mujeres rebeldes en la Iglesia por mujeres sumisas y resignadas a su papel, se establece un visión masculina sobre la mujer, esa visión permeó su rol de pareja y de madres, es por eso que vemos con ojos de jueces a las mujeres que rechazan la maternidad o se vuelven un caos con la llegada del primer hijo.

Uno de los eventos más significativos de esa visión son los regalos, en la celebración del 10 de mayo la familia se reúne para obsequiar planchas, lavadoras, trastes para la cocina, escobas o utensilios para que puedan hacer “cómodamente” las labores de la casa. Ese error típico de la celebración del día de las madres tiene que ver con lo escrito arriba, ser madre o esposa sigue mirándose desde un lugar equivocado.

Si estás pensando en darle ese tipo de obsequios a tu mamá o sentarte a comer para que ella te sirva detente a pensarlo un poco, el reconocimiento de su amor debe ser desde otro lado. En Promotwist queremos exhortarte a que ese día y todos los que puedas la hagas sentir especial, lavando tu ropa, dejando de pedirle dinero, volviéndola parte de tu vida para compartir y estar.

Lo cierto es que aunque nadie tiene madres etéreas y rodeadas de amor todo el tiempo sin ellas estaríamos perdidos y no tendríamos una brújula de pertenencia, pues el peso de tenerlas nos da un sentido de pertenencia, finalmente ellas fueron el vínculo por el cual llegamos a este mundo, es por eso que a todas las mamás les deseamos lo mejor en su #10DeMayo ¡Felicidades!

Nos leemos la próxima semana.
Irais Morales
Social Media Promotwist


Comentarios